La Virgen del Carmen en Cartagena

1980: Monumento a la Virgen del Carmen sobre el Baluarte de San Lorenzo. // FOTOS: FOTOTECA HISTÓRICA DE CARTAGENA
Ubicación final del monumento en 1983.
Ubicación final del monumento en 1983. //
Reubicación del monumento.
Reubicación del monumento. //
1983: Iniciación del traslado del monumento.
1983: Iniciación del traslado del monumento. //
-A A +A

Para ello se organizó una junta, de la que hicieron parte, entre otros, Rafael y Antonio Fuentes, Nabonazar Martínez Sierra, Carlos Segovia y por supuesto, el autor de la iniciativa, Rafael García Herreros.

En los primeros años después de lanzada la idea, el padre García Herreros y el almirante Rubén Piedrahíta, entonces comandante de la Base Naval de Cartagena y más tarde miembro de la Junta Militar que gobernó a Colombia de 1957 a 1958, surcaron las aguas de la bahía buscando un arrecife que sirviera de base, pero todo era profundo y no habían recursos económicos suficientes para costear las obras materiales. Por eso se determinó colocar la imagen de la Virgen del Carmen en el Baluarte de San Lorenzo llamado el Reducto.

Los merlones del Baluarte de San Lorenzo fueron suprimidos para ofrecer una mayor visibilidad de la Virgen del Carmen dispuesta sobre la plataforma del mismo Baluarte y en junio de 1958 se resanan los espacios en donde se quitaron estos. La leyenda que estaba a un lado del baluarte relacionada con el monumento se colocó 18 días antes de la ceremonia de inauguración.

Por medio de Manuel Mainero, cónsul italiano en Cartagena y representante de la compañía naviera “Italian Line” se gestionó la elaboración de una imagen de mármol, con la firma U. Luisi Heredi, escultores de Pietra Santa, cerca de Pizza, Italia, esta no es maciza, es hueca en su interior.

La inauguración se realizó el 16 de julio de 1958. Ese día una multitud, encabezada por el arzobispo José Ignacio López Umaña, cantó alabanzas a la Virgen en impresionante procesión que salió desde la Catedral y llegó hasta el pié del baluarte por la avenida del Arsenal.

Veinticinco años permaneció allí la imagen de la Virgen mirando y bendiciendo la Ciudad Heroica. Pero la solución no satisfacía a los cartageneros: El pedestal del monumento daba la impresión de pesadez. A mitad de su altura, para librar del sol a los celebrantes de la eucaristía, se le hizo  una placa de cemento, a modo de visera, que lo afeaba. Las escalas para llegar  cortaban la muralla adusta con unos desagradables baldosines rojos y amarillos y la posición de la estatua daba espaldas al mar.

La Empresa de Desarrollo Urbano, presidida por Miguel Rodríguez Fadul y el Terminal de Cartagena gerenciado por Luis Mogollón, con el apoyo de la gobernación del departamento y de la alcaldía municipal, decidió trasladar la efigie a la bahía. Luego de su traslado en un camión y llevado al terminal, se lleva en un planchón a la bahía y allí con la ayuda de una grúa flotante de 50 Toneladas se va instalando sobre un pedestal ya instalado. Y ese 16 de julio de 1983 el arzobispo Carlos José Ruiseco y el padre García Herreros inauguraron con una procesión de veleros el monumento. Hoy aun permanece allí pero se recomienda su mantenimiento preventivo. Las fotos del traslado e instalación fueron tomadas por Luis Mogollón.

Fototeca Histórica de Cartagena - Getsemaní Calle del Guerrero Nº 29-02.

Indicadores económicos
2014-11-24

Dólar (TRM)
$2.142,02
Dólar, Venta
$2.080,00
Dólar, Compra
$1.980,00
Café (Libra)
US$2,05
Euro
$2.660,81
UVR, Ayer
$214,61
UVR, Hoy
$214,62
Petróleo
US$76,41

Estado del tiempo
2014-11-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 21:47

Marea max.: 27 cms.

Hora: 12:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,3 a 0,7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese