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Las chivas de palo

Al entrar en funcionamiento Transcaribe Cartagena perderá para siempre una de sus tradiciones más representativas.

Con los nuevos buses articulados se irán los actuales buses de transporte urbano, que son la muestra degradada de lo que otrora fuera un sistema calmado, el de las “chivas”, que los ciudadanos sentíamos como propio. La ciudad contaba con pocos buses y pocas líneas a los barrios. Con las chivas los pasajeros identificaban la ruta desde la distancia siguiendo sus colores característicos. Recuerdo que la ruta Bosque era verde, con franjas de distintos tonos; Torices-Crespo, era de fondo rojo con líneas amarillas; Popa-Olaya, tenía fondo gris con líneas azules y rojas; Manga era negro con franjas blancas, azules y amarillas; no recuerdo colores distintivos para Bocagrande ni Escallón Villa. En cada ruta había buses con nombres pintorescos y conductores que los pasajeros conocían por su propio nombre o, lo que era más frecuente, por su apodo. En Manga, donde he vivido la mayor parte de mi vida, hacia los años de 1960, había unos 5 o 6 buses, todos viejos y pesados, lentos… muy lentos, su mayoría propiedad de Héctor Blanco, padre del ilustre abogado Héctor Blanco Portacio. Servían dos rutas: una que entraba a Manga por El Arsenal, Puente Román, Calle Real, o por la Avenida Jiménez, llegaba hasta la puerta del Terminal Marítimo y retornaba al Centro por la Calle Larga. Era la ruta Manga-Terminal, que después se llamó Manga-Bazurto. Otra, la ruta Manga-Popa, que luego de recorrer Manga se dirigía al Centro por el Pie de la Popa y el Pie del Cerro. Siendo colegial recuerdo a uno de sus conductores, “El Yeyo”, un negrazo de cara dura, dueño de gran pericia para centrar la barra del cambio y dar las vueltas precisas a la cabrilla antes de girar en la esquina de La Isla o en la de “las Pris-Pris”. También viene a mi memoria otro llamado “El Mello”, más bonachón y dicharachero, que a veces aceptaba el pasaje incompleto, o se las tiraba de loco cuando nos colábamos sin pagar. En Cartagena el transporte público se inició a finales del siglo XIX con el tranvía de mulas que conectaba El Centro con El Cabrero, posteriormente hubo unas “chivitas” de pocos pasajeros que comunicaron con Manga, El Cabrero y Bocagrande. El último ejemplar de ellas cubrió la ruta Centro-Seguros Bolívar hasta hace poco. Con el crecimiento de la ciudad, hacia los años 50’s aparecen empresas de transporte urbano, en el sentido moderno que hoy tenemos, entre ellas: Rodríguez Torices, Flota de Lujo, ETUL, y Renaciente. Luego a mediados de los años 60 aparecieron los Buses Municipales, con vehículos nuevos, carrocería metálica, sistema de recibos para el pago, conductores uniformados, subsidio para los estudiantes y rutas circunvalares. Eso que parece un sueño fue verdad. Duró poco. La empresa se quebró y los buses fueron vendidos al Terminal Marítimo. Transcaribe condenará al olvido a las traquedoras carrocerías de lata y madera, sentarse en la banca de los músicos y al chofer “roba vuelto”.
Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias

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