Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las esculturas de Carmona en París

Algunas de ellas ya han llegado a París y empiezan a impactar en el centro de la capital francesa. Obras forjadas en acero que recogen parte de su obra anterior: personajes de la cotidianidad de su ciudad natal, y obras más reciente en las que explora senderos del abstraccionismo.

Luego de varios años de creación constante, el artista convierte el metal en materia prima de sus emociones y hallazgos. Y decanta la figura, sugiriendo gestos y expresiones para que el espectador complete con su mirada la escena.   Si antes forjaba objetos y criaturas con supremo detallismo, hoy sugiere en el fragmento la obra total. Pero no abandona el camino inicial: el de erigir caballos gigantescos, Quijotes, jugadores de ajedrez, palenqueras, mujeres que el viento les zarandea su sombrilla, flautistas que encantan a los pájaros...



Sus esculturas han sido aclamadas por público diverso en el mundo: en varias ciudades alemanas hay esculturas de Carmona, en espacios públicos. Hay un bus urbano que está diseñado con imágenes de esculturas de este cartagenero. Paraguas que recogen algunas de sus obras. Una de esas esculturas  Territorios, desató una polémica en los medios de comunicación de Alemania: aparece un personaje orinando en un poste del alumbrado público, mientras un perro callejero hace lo mismo. Una sátira a una vieja y pésima costumbre cartagenera que no ha podido erradicar la intensa campaña de cultura ciudadana promovida por la actual administración.

Pero la obra de Carmona va más allá de rescatar personajes, oficios tradicionales y escenas populares: hay en su búsqueda creadora insaciable y persistente, una exploración en otros formatos como la pintura y la cerámica.

Esa paradójica la carrera exitosa de este artista polifacético que empezó exponiendo en las plazas antes que en las galerías o museos. Su obra conmueve diversos públicos y genera críticas contradictorias entre curadores y especialistas del arte. Se acerca el niño y la señora a reparar en el rostro de una vendedora de frutas o en los detalles de un perro que persigue las ruedas de una bicicleta. Pero lo cierto es que se impone, más allá de las academias, abriendo espacios humanos y estéticos en el mundo.

Las iniciales chatarras de Carmona que despertaron curiosidad y rechazo entre algunos cartageneros, han encontrado un espacio en los paisajes del mundo. Y hoy forman parte de colecciones privadas y públicas en ciudades de Alemania, Francia, Panamá, Estados Unidos,  España y Colombia.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese