Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Las fotos callejeras

Una buena porción de nuestra historia reciente se encuentra registrada en las “fotos callejeras”, término genérico por el que se conoció la modalidad de tomar fotografías al natural a los distraídos transeúntes de las calles y espacios públicos del centro de las ciudades colombianas.

Muchas de las personas menores de 30 ó 40 años no saben a que me estoy refiriendo, ya que esta práctica desapareció hace cerca de esos años. En las décadas de mediados del siglo pasado no era corriente que el ciudadano medio tuviera una cámara fotográfica entre sus haberes, eso era un privilegio sólo al alcance de familias adineradas o fotógrafos profesionales. Tampoco era corriente, como hoy, el interés por registrar fotográficamente los sucesos cotidianos. Se sacaban fotos de los hechos extraordinarios en la familia, matrimonios, primeras comuniones, bautizos, ceremonias de graduación, y para ello se recurría a los estudios o a los pocos fotógrafos existentes que se desplazaban hasta el sitio del acontecimiento.
Cuando se necesitaba con urgencia una fotografía para documentos se usaban los servicios de foto de agüita, eran fotógrafos públicos estacionados en algún parque de la zona histórica que tomaban la imagen y la revelaban instantáneamente en el mismo sitio. Pero no son esas las fotos callejeras a las que me refiero. Hago memoria sobre las fotos que eran tomadas cuando distraídamente paseábamos por la calle. La operación estaba muy organizada y, presumo, debía ser muy rentable. En Cartagena los lugares preferidos de estos profesionales eran las calles de El Tablón, Vicente García, Primera de Badillo, que eran las que rodeaban los populares almacenes Ley y Tía, por donde circulaban hacia su trabajo o sitio de estudio la mayoría de la población de la época, puesto que en el Centro Histórico se concentraba el mercado público y las actividades comerciales, de gobierno y servicio de ese entonces. Otros escenarios eran los alrededores del Banco Popular con su fuente luminosa y los senderos del Parque del Centenario. Hubo un negocio de éstos en la Droguería del Caribe, situada en la calle Vicente García, frente a la esquina del Almacén El Roble, que cubría la zona de las calles ya mencionadas. Fotógrafos que trabajaban a riesgo luego de tomar la foto entregaban al retratado un recibo con su respectivo código para que posteriormente se viera un contacto, se evaluara la calidad de la foto y, si la toma era de su interés, la mandaba a ampliar y hacerle copias.
Las imágenes aquí mostradas son toda una crónica de la moda, y los espacios de esa época que definitivamente no regresará. Con el pasar de los años las cámaras y los procesos de revelado bajaron de costo, se volvieron un producto de consumo masivo y los fotógrafos callejeros desaparecieron por substracción de materia. En los días actuales abundan las cámaras digitales, se le toma foto a todo, se hacen circular por Internet y casi nadie las imprime.

Fototeca Histórica Cartagena de Indias
www.fototecacartagena.com-

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese