Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las manos del primitivista

-A A +A
 

Su figura delgada camina desprevenida por las calles, mientras su mirada de niño tímido capta todo lo que está sucediendo a su alrededor.

En sus obras se refleja eso que su mirada primitiva capta. En ellas están plasmadas la sinceridad e inocencia de un hombre que nació en las barriadas de Cartagena y que muestran la esencia del cartagenero popular, ese que trabaja como albañil, tintero, vendedor de agua, pescador o voceador de periódicos.
Es Alfredo Piñeres, un hombre que se ganaba la vida haciendo trampas para ratones y jaulas para pájaros en el Mercado de Bazurto.
Su obra se dio a conocer gracias a Eduardo Hernández, curador del Museo de Arte Moderno de Cartagena, y Norma Uparella, quienes no duraron de su talento y en motivarlo para que se dedicara a la pintura.
Fue así como dejó a un lado su oficio de fabricante de jaulas y trampas para ratones para dedicarse a una afición que empezó desde niño y que descuidó, porque pudo más el “rebusque” que otra cosa.
“Yo siempre me he rebuscado. Cuando era pelado, ‘jarreaba’ agua. Después un señor Gustavo González me enseñó a hacer trabajos en alambre, duré con él más de 10 años. También fue ayudante de albañilería. A mí me iba muy bien haciendo trampas para ratones y jaulas y por eso no le paraba bolas a la pintura”, comenta tímidamente Alfredo.

AUTODIDACTA
Alfredo Piñeres es autodidacta. Sólo llegó a cursar la primaria.
Solía pintar en cuanto papel encontraba. Su padre, Alejandro Piñeres –dice- fue quien más lo apoyó, pues vio que le gustaba la pintura y por eso le compró un juego de acuarelas.
Un estrecho callejón en el patio de su casa es el “estudio” improvisado donde todas las mañanas –generalmente- plasma la cotidianidad cartagenera.
“No me gustaría pintar otra cosa diferente que lo que pasa en las calles, lo cotidiano y el pasado”, afirma Alfredo quien se caracteriza precisamente por su arte primitivo, con trazos de niño pero perfectos y limpios.
La técnica que Alfredo utiliza es acrílico sobre lienzo.

SU PRIMERA EXPOSICIÓN
Su “presentación en sociedad” como pintor fue el 24 de noviembre de 2000 en el Museo de Arte Moderno de Cartagena. Ese día salió del anonimato y se dio a conocer más allá de la Calle San Fernando del barrio Piedra de Bolívar, donde ha vivido siempre junto a sus hermanos y sobrinos.
“14 Obras de Misericordia” fue su primera obra y le tomó alrededor de dos años en hacerla.
A sus 52 años, Alfredo, dice que le gusta pintar porque gracias a la pintura puede plasmar las situaciones cotidianas que ve en las calles de los barrios populares de Cartagena.
Piñeres ha hecho alrededor de 30 exposiciones, entre individuales y colectivas. También ha obtenido premios y reconocimientos como el segundo premio –en dos ocasiones- en el Salón de Arte Popular de la Fundación BAT
En el año 2003, Alfredo, participó en Juannio, la convocatoria de arte Latinoamericano, uno de los más importantes y que se realiza desde hace 60 años en Guatemala.
En el 2005 el Banco de la República adquiere la serie “César el todero” -compuesto por nueve obras- para la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.
Alfredo planea hacer una serie a la que denominará “Añoranzas”.
“Voy a hacer una serie sobre cómo era el estadio de fútbol antes, la gente afuera escuchando la radio. A plasmar como era Cartagena antes”, cuenta Alfredo Piñeres quien esta vez espera ganarse el primer puesto en el Salón BAT donde participará con la obra denominada “Los lanceros de Getsemaní”.
Alfredo Piñeres es, sin duda, uno de los pintores primitivistas más destacados de la Costa Caribe. Su manera real, sencilla e inocente de pintar la vida lo hacen único.

Notas recomendadas
2410 fotos
67381 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

buena compa, exito por que me

buena compa, exito por que me gustan mucho sus trabajos

Maravilloso reportaje,desde

Maravilloso reportaje,desde Europa no dejo de mirar las noticias de mi querida Heroica,y cuando escucho noticias como esta la del senor Alfredo Pineres,se me encoge el corazón de alegria por él.
Bendiciones para él.

en la juventud que tuvimos en

en la juventud que tuvimos en la piedra de bolivar a alfredo le deciamos el muo ya que no hablaba casi y era un gran jugador de bola de media juego en el cual se desempeñaba como picher con la mala fortuna que siempre nos lanzaba a nosotros los mas buenos del yunior y le tocaba cojer palo,era conocido en el juego como el bola de monte....jajajaja buena esa muo mi hermanito, mi vale...siga asi