Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las riendas del Teatro Adolfo Mejía

-A A +A
 

No es fácil llevar sobre los hombros el peso de un teatro que pronto cumplirá cien años.

La historia de la cultura de Cartagena ha tenido en este escenario, un lugar insoslayable: allí se ha reflejado la cultura de la ciudad desde 1911. Las diversas manifestaciones de las artes en el último siglo.
Araceli Morales López, ex Ministra de Cultura, asumió el 20 de julio las riendas del Teatro Adolfo Mejía.
“La gente fuera de la ciudad me pregunta si es que Cartagena tiene dos teatros y nos toca explicar que es el mismo Teatro Heredia, que a partir de este año está bajo la administración de la Alcaldía y el Instituto de Patrimonio y Cultura. Para empezar tengo que reconocer que he encontrado el teatro impecable, como si lo acabaran de restaurar. Todo lo encontramos impecable, no sólo a nivel físico sino todo el patrimonio que lo conforma, el teatro es una maravilla restaurada, conservada y adecuada para los retos del presente. En eso hay que reconocer la gestión cumplida por Raimundo Angulo Pizarro, a través del Concurso Nacional de Belleza, en el mantenimiento y conservación de este patrimonio cultural de la ciudad.”.
Por otra parte, la visibilización popular del músico Adolfo Mejía apenas empieza. El nombre de Heredia desaparecerá próximamente para dar paso a una decisión distrital en la que se asumen nuevas responsabilidades: una de ellas: no permitir que el teatro sucumba en los vaivenes de la política, no se degrade físicamente y mantenga la cualificación de su agenda permanente de grupos locales, nacionales e internacionales.
Con Adolfo Mejía hubo cierta resistencia en algún sector de la ciudad, pero al comprobarse la dimensión gigantesca de su obra, re reconoce que no es capricho el rebautizo de los escenarios. Así lo cree el crítico de las artes Fernando Toledo, para quien “Mejía representa lo más excelso de la música regional y nacional. Me extraña que aún el Festival Internacional de Música no haya realizado el gran homenaje al músico, cuando él es uno de nuestros grandes creadores sinfónicos. Compuso piezas sinfónicas para arpa, piano, guitarra, y su obra además de lo sinfónico logró redimensionar lo popular”.
Lo que cuenta ahora, más allá de un nombre que representa un legado cultural, es la sostenibilidad de un escenario capaz de dialogar con la ciudad y el país y de ofrecer una oferta cultural que incentive públicos. La dirección del teatro conformará un comité de selección de su programación que servirá de filtro.
Por otra parte, el teatro ofrecerá a los visitantes un servicio con una exhaustiva información sobre la historia del monumento, la agenda semestral, la importancia de Adolfo Mejía en el concierto regional y nacional.
La gestora cultural inició para empezar un acercamiento con los teatros del país, para enlazar programaciones que enriquezcan la agenda local y nacional.
“El teatro es un verdadero tesoro y para sostenerlo se requiere la vinculación decidida de la empresa privada. La programación cultural será variada pero cuidadosa en su rigor. Si en un barrio de Cartagena hay un grupo teatral o musical que desee proyectarse en este teatro, una de las exigencias es que lo que se presente aquí mantenga el nivel de excelencia”.
Uno de los pasos prácticos para hacerlo visible, es la señalización de acceso al teatro. La directora ha conversado con el restaurador y arquitecto Alberto Samudio para lograr que en la puerta de la calle de la Chichería, haya una ventana de vidrio que visibilice la entrada.
Bajo el influjo del artista Adolfo Mejía, el gran músico que hablaba diez idiomas y escribía poemas, Cartagena inicia una nueva travesía en su cultura. Las voces de los ciudadanos también serán escuchados en un buzón de una web que instaurará el teatro, sugiriendo y confrontando caminos.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese