Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Libros con aroma a café

El olor a café mezclado con jazz, amigos de tertulia, sillas cómodas y exquisitos libros, es la dimensión que describe a las librerías cafés.

El ambiente armónico y acogedor que desdibuja las horas del reloj de quien entra a estos lugares, hace transportar al lector al mundo mágico de la palabra escrita, a rendirse ante la imaginación de sus autores o simplemente, como válvula de escape ante su propia realidad.
Las librerías cafés en la ciudad no tienen más de diez años. Sin embargo, ofrecen un espacio para los amantes de la lectura y del buen café.
Para quienes están descubriendo este fascinante mundo, pueden toparse con personajes ilustres como Gabriel García Márquez, Benicio del Toro o ex presidentes de la República, que de visita en Cartagena, no dejan de ir a las librerías cafés escondidas alrededor de las murallas.
En el Centro Histórico de la ciudad, las librerías cafés Ábaco y Forum (que su cafetería está siendo remodelada), son los lugares mágicos que atraen a propios y a turistas.
Ricardo Carpio, librero de Ábaco, expresa que su público son los extranjeros. “Siempre vienen personas de todo el mundo, argentinos, mexicanos, venezolanos, brasileros, chilenos; y por supuesto, los norteamericanos y europeos”.
El librero también afirma que los turistas quedan fascinados con el lugar y vienen buscando libros del Nobel, libros de fotografía sobre Colombia o libros sobre historia de Colombia y Cartagena.
Por su parte, Rafael Utria, librero de Forum, sostiene que los estudiantes y profesionales como abogados, son los que más rondan la librería café.
“Los estudiantes y abogados vienen buscando libros de filosofía. Tenemos grupos de tertulia fijos que vienen dos o tres veces a la semana. Los temas de la tertulia son sobre cine o sobre libros”, expresa Rafael Utria, quien lleva cinco años como librero de Forum.
Los extranjeros también llegan buscando libros sobre Cartagena que hablen de su historia y cultura. “Lemaitre está siempre agotado”

VISITAS
Para los libreros es común atender a personalidades que llegan a comprar libros. Utria recuerda la inesperada visita de Gabriel García Márquez a la librería. “El estuvo aquí, se llevó libros de Germán Espinosa y unos ensayos”, recuerda el librero.
Sin embargo, la sensación que causó el Nobel hizo que las personas que estaban en la librería compraran los libros de “Gabo” para aprovechar la coyuntura y él se los firmara.
“Recuerdo que García Márquez dijo que él no firmaba autógrafos en papel. Que los firmaba en libros y no tenían que ser los suyos, en cualquier libro”, narró Utria.
El librero recuerda que el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, compró varios libros de García Márquez en su visita a la librería. Lo mismo hizo Benicio del Toro que se llevó “El amor y otros demonios”.
Los ex presidentes Ernesto Samper y Andrés Pastrana, también han participado, por separado, de la tertulias que se forman en la librería. En lo que sí coincidieron, según narra el librero, fue en el tema político: Uribe.

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese