Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lluvia editorial en Cartagena

-A A +A
 

“Voces del fuego: testigos del Bicentenario”, es la hazaña editorial del año 2011 en Cartagena y uno de los acontecimientos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Un esfuerzo descomunal que marca un hito cultural en este inicio de la segunda década del Siglo XXI.

Se trata de 65 libros en diversos géneros (cuentos, novelas, crónicas, poesía, ensayo, crítica, entrevistas, reportajes, biografías, etc), bajo el impulso de Ediciones Pluma de Mompox.

La colección está compuesta por 65 títulos con una gran variedad de géneros y áreas de interés: novela, cuento, ensayo, poesía, crónica, reportaje, entrevista, crítica cinematográfica, biografías, estudios sobre músicos y ritmos musicales colombianos, novela gráfica, entre otras formas y estilos de abordar el estudio y representación de nuestro mundo.

"Es una mixtura de edades, pensamientos, intereses, regiones, géneros y criterios con los que aspiramos a desarrollar el concepto de Bibliodiversidad", dice Carlos Alfonso Melo Fajardo, Gerente General de la editorial cartagenera.

“Leer un buen libro, conocer el mundo a través de otros ojos, pero con los tuyos, es hoy la invitación: miles de millones de manos y labios, en el ritmo de los años, lo han hecho posible para ti. Nosotros, desde esta orilla del mar, seguiremos trabajando para perpetuar el milagro”, confiesa el Director de Contenido del Proyecto, John Jairo Junieles.

Dominical de El Universal dialogó con Melo Fajardo sobre este lanzamiento editorial:

¿Cómo surge esta iniciativa monumental de 65 libros en una serie del Bicentenario de la Independencia?

—El desarrollo de las sociedades parte de la base de la democratización del acceso a la cultura. Hay una explosión de talento, trabajo y disciplina en nuestro país, en nuestra región, en nuestra ciudad; lastimosamente no existen vehículos acertados que atestigüen y multipliquen sus trabajos. La construcción de un tejido social incluyente, equitativo y respetuoso del individuo debe pasar por la confección de Representaciones Sociales Interculturales y uno de los caminos directos y eficientes para lograrlo es la lectura. “Voces del Fuego”, es nuestro aporte.

Celebramos aniversarios, porque eso nos obliga hacer un alto en el camino, detenernos a ver las cosas que los quehaceres de la vida diaria nos impiden valorar en sus justas dimensiones. El Bicentenario, más allá de las consideraciones históricas personales que se tengan, es una oportunidad para revalorar nuestra condición humana, en el marco de nuestra identidad nacional, diversa, plural y contradictoria. Entre los libros hay varios que abordan asuntos históricos, pero ya sabemos que los novelistas, poetas y cuentistas llegan allá donde los historiadores tienen vedado el paso.

¿Qué entidades apoyan este esfuerzo editorial independiente?

—La iniciativa, el proyecto, su desarrollo y financiación son el efecto de nuestra convicción de que la sociedad requiere leerse desde perspectivas y lógicas distintas. Ediciones Pluma de Mompox S.A. ha dedicado su recurso humano, capital y trayectoria, construida durante 10 ininterrumpidos años desde Cartagena de Indias, para que “Voces del Fuego” haya sido posible. El apoyo en nuestros colegas agremiados en la Red de Editoriales Independientes de Colombia REIC, para la divulgación en las diferentes ferias nacionales e internacionales del libro, va a ser crucial para la continuidad de la colección.

¿Cuáles han sido los criterios para escoger a autores y géneros?

—Se creó un comité editorial, conformado por Carlos Alfonso Melo, John Jaio Junieles, y Luis Augusto Vacca Melo. Como suele decirse no están todos los autores que hubiéramos querido que hicieran parte, pero todos los que están tienen un trabajo donde se percibe el amor a los libros como posibilidad de conocimiento y compañía. Creemos que la colección es una muestra representativa importante de la diversidad y riqueza cultural de esta nación que se reinventa cada día, gracias a sus creadores: escritores, músicos, periodistas, y muchas disciplinas más. Queríamos crear un enlace entre las diferentes regiones y edades, lo que dio como resultado una selección que refleja muchas tendencias y miradas sobre la realidad. A manera de resumen, y como ha sido nuestro lema: El Bicentenario de la Independencia que conmemoramos invita a celebrar nuestra interculturalidad y los 65 autores de esta colección son fuego en torno al cual nos seguimos reuniendo para descubrir, celebrar y pensar las secretas formas del mundo.


COLOMBIA POR DENTRO

Del Caribe colombiano, aparecen:

Claudia Ayola, Ramón Illán Bacca, John Better, Paul Brito, Roberto Burgos, Rómulo Bustos, Nena Cantillo, Uriel Cassiani, Ela Cuavas, José Elías Cury Lambraño, Juan Carlos Díaz, Jorge García Usta, Margarita García Robayo, Iván González, Edgardo Herrera, Patricia Iriarte, Miguel Iriarte, Ricardo Carpio, Pedro Blas Julio, John Jairo Junieles, Rodolfo Lara, David Lara, Fernando Linero, Ernesto McCausland, Víctor Menco Haeckerman, Alfonso Múnera Cavadía, Carmen Victoria Muñoz, Enrique Muñoz, Franklin Patiño, Bernardino Pérez, Edgar Rey Sinning, Emiro Santos, Alberto Enrique Sierra, Sergio Paolo Solano De Las Aguas, Gustavo Tatis Guerra, Juan Carlos Urango, Camila Uribe Chona y Óscar Collazos Camacho (radicado en Cartagena hace más de diez años).

De Bogotá:

Humberto Ballesteros Capasso, Juan Esteban Constaín Croce, Jaime Echeverri, Juan Carlos Guardela Vásquez, Andrés Muñoz Chaparro, Lina María Pérez Gaviria, Philip Potdevin, Roberto Rubiano Vargas, Daniel Samper Pizano, Enrique Serrano López, Ricardo Silva Romero y Juan David Correa Ulloa.

De Medellín:

Jorge Franco Ramos, Juan Diego Mejía Mejía, Elkin Restrepo Gallego, Juan Manuel Rocca Vidal y Gustavo Arango.

De otros lugares del país:

Triunfo Arciniegas (Barrancabermeja), Leidy Bibiana Bernal Ruíz (Calarcá), Claudia Patricia Mosquera Rosero-Labbé, Johann Rodríguez Bravo (Popayán), Adalberto Agudelo Duque y Octavio Escobar Giraldo (Manizales).

Extranjeros

Raúl Iván Trejo Vásquez (México), Anadeli Bencomo (Venezuela), Paz Balmaceda (Chile), entre otros.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese