Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los colores de la utopía

-A A +A
 

Se exhibe en la actualidad en la Pinacoteca de la Aduana en Barranquilla, la serie pictórica “La doble ciudad”, de la artista cartagenera Aura María Mercado.

A través de formas sutiles y desgarradas, la artista logra descifrar con lirismo y un color desbordado lleno de contrastes, su imaginario del patio Caribe, como escenario vital y espiritual, zona de encuentro que ha sido desdibujado por las nuevas violencias y las formas urbanas que la redujeron a un mínimo espacio impersonal. Y las nuevas neurosis que habita en las ciudades, expresadas en formas, gestos, silencios, exclusiones, fragmentaciones.
“Es una obra extremadamente sentida”, dice la poeta Dora Isabel Berdugo. “Esta obra está influenciada por la literatura del Caribe; en ella se respira un aire poético y nostálgico, se presiente la tragedia y el dolor por un país fragmentado, pero al tiempo también se abren ventanas para significar que en medio de todo, aquí celebramos la vida”.
En esta serie hay un contrapunto de las vivencias de la artista en el Caribe y en Bogotá que le permiten construir un discurso estético coherente y bello sobre la degradación de los ámbitos humanos y “la necesidad de preservar al individuo en espacios cada vez más cerrados, pequeños y verticales”, señalado por Dora Isabel Berdugo.
La artista estudió artes plásticas en la Escuela Superior de Bellas Artes de Cartagena, es Maestra en Artes Plásticas en la Universidad del Atlántico. Su obra se ha expresado a través de instalaciones, ensamblajes y performances. Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas en Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Medellín, Miami, entre otras ciudades.
“La obra de Aura María Mercado pasa del sentido irreverente y la crítica a un lugar que no juzga, sino que despierta sentidos, donde el caos se muestra como una forma de orden, y el mundo y la vida se hacen posibles a través del color”, plantea Gloria Echeverry.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese