Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los colores del pintor cubano Michel Mirabal

No se desalentó por la falta de recursos en su natal Cuba ni cuando le negaron la visa para viajar a Estados Unidos a aprovechar una beca de la Fundación Rockefeller.

Menos lo detuvo su daltonismo y ahora el pintor Michel Mirabal dice orgulloso que sus últimas obras han sido adquiridas por el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, el actor Danny Glover, el productor Quincy Jones y el empresario Donald Trump.

"Como sé que no tengo facilidad de ver colores, no me detengo. Si a mi vista un color queda bien lo pongo, pero lo que tú ves yo no lo veo", dijo el artista plástico en una entrevista reciente con la AP, explicando que sólo puede ver colores primarios.

Mirabal, de 36 años, visita por primera vez Estados Unidos, donde su trabajo se ha exhibido en ciudades como Chicago y Miami.

Su obra, de la que destacan series sobre tazas y las calles de La Habana, ambas de mediados de la década pasada, también ha sido expuesta en París, Nueva York, Los Angeles, Buenos Aires y Bogotá.

Los cuadros de su última serie de banderas cubanas evocan sentimientos de identidad, ternura, desarraigo y desolación.

"Al principio tuve problemas con la serie de banderas porque mi obra es mayormente social y es una crítica a la sociedad ... es 90% social, de crítica aguda al mundo y Cuba", explicó. "Pero no soy contestatario ni estoy en contra del gobierno cubano. Un artista real tiene que arriesgarlo todo en pos de la verdad. Yo me comprometo con lo que está bien y mal".

Mirabal, quien nació y creció en un solar de La Habana, creció pintando con lo que tenía a la mano, incluso generando colores de bolsitas usadas de té. Ahora pinta mayormente sobre lienzo, madera y cartón y usa materiales que incluyen granos de arroz, frijoles y hasta alambres de púas. También ha creado instalaciones.

Pese a su daltonismo, resalta que se graduó con las más altas calificaciones de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, San Alejandro. Incluso en el curso de color.

Al principio, pintar fue duro no sólo por la falta de materiales sino por su condición de la vista, recordó.

"Era muy frustrante. Mi hija me ayudaba poniendo nombre a las obras, me decía: 'Esto es de este color, esto es así'. Pero después me acostumbré. Ahora mezclo los colores por intuición. Así los pongo y salen".

Pero más que el poder ver sólo algunos colores, lamenta haber perdido el sentido del olfato hace siete años, cuando se dio u golpe en la cabeza.

"Imagínate! A mí me gusta mucho cocinar y sigo cocinando pero ya no huelo nada. Nada de nada. Ni olores fuertes como el perfume", recalcó.

La Fundación Rockefeller le dio una beca en 1996 pero la perdió porque no le otorgaron la visa, algo que todavía le duele mucho.

"Cuando gané me puse muy contento porque por ese tiempo estaba estudiando ... Fue una lástima", lamentó.

Durante su visita a Estados Unidos, que comenzó a fines del año pasado y prevé terminará en marzo, Mirabal ha pintado banderas durante conciertos de las bandas cubanas Los Aldeanos y Los Van Van, experiencia que le ha resultado muy emotiva.

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese