Revista dominical


Los cuadros vivos de Galeras

GLORIA TRIANA

10 de abril de 2011 12:01 AM

Galeras municipio de Sucre, poblada inicialmente por grupos indígenas zenúes del bajo San Jorge se consolidó en los días de la Independencia por la llegada de familias provenientes de Sincé, Morroa y Corozal y otras poblaciones de la sabana.
Los habitantes heredaron de los indígenas la gaita y de los ganaderos cristianos esa tradición que al principio se llamó “Los cuadros vivos de la pascua” cuyos temas eran exclusivamente religiosos y se realizaban en Enero por la época de reyes. No obstante, los cuadros, hoy en día, expresan lo religioso y lo profano, con lo cual abordan temas tanto cotidianos como relacionados con lo transcendente.
En esta singular manifestación se incluyen asuntos históricos y políticos, tales como la muerte de Sócrates o la imagen lánguida de Ingrid secuestrada, y otros relacionados con leyendas y mitos que forman parte del imaginario popular como, por ejemplo personajes de la música regional, o la ilustración de una canción popular, o la madre monte que asusta a los niños desobedientes.

No se sabe con exactitud  cuando nacieron los cuadros. Se calcula, sin embargo, que ya se llevaban a cabo a principios del siglo pasado, lo que significa que existen desde mucho antes que los performances, género contemporáneo que comenzó a tomar fuerza en la década del 70. Por otra parte estos últimos se realizan en las salas de galerías o museos, mientras que los cuadros vivos tienen como escenario los espacios callejeros de Galeras, abiertos a la circulación de un público masivo que, cada noche durante la época que se llevan a cabo, recorre y comenta cada creación.
No cabe duda de que esta manifestación, por sus características, origen e importancia, en función de la identidad de una colectividad, merece registrarse como uno de los más notables sucesos del arte efímero en el país, arte que puede considerarse como una creación colectiva e individual a la vez, ya que una persona concibe la obra y la familia, amigos y vecinos contribuyen a la realización. En la inauguración del Salón BAT de Arte Popular en la biblioteca Luis Angel Arango en Bogotá Galeras fue invitado especial con un cuadro vivo relacionado con el tema de la Independencia, este cuadro fue el centro de las miradas del público asistente.
En el presente año la comunidad presentó a la consideración del Consejo Nacional de Patrimonio, del Ministerio de Cultura la candidatura para ser incluido en lista de Patrimonio cultural inmaterial, propuesta que fue aprobada el mismo día de su presentación. Galeras es la prueba de que todos podemos crear, en este pueblo en cada casa hay un artista.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS