Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Los inicios de La Fototeca

Esto de escribir historias no es fácil. Admiro la memoria de los historiadores, su poder de síntesis y, especialmente, el tacto con que suelen narrar los hechos.

Ser objetivo sin faltar a la veracidad es cuestión sumamente delicada. Esta operación se vuelve mas compleja cuando lo sucedido acontece en medio de lo cotidiano y uno se encuentra mezclado con los actores de los hechos a contar,  como pasa con la Fototeca Histórica Cartagena de Indias. A instancias del Presidente de la Junta Directiva, José Henrique Rizo Pombo, que insistentemente me ha pedido registrar lo que conozco de esta empresa cultural por ser uno de los miembros más antiguos y miembro “bron bill” hasta el presente, trataré de satisfacer su legítimo afán pues es mucha la historia local extraviada en los vericuetos de la memoria de socios y  colaboradores, eventos que nunca se cuentan, actuaciones dejadas en el olvido, inclusive acontecimientos de relieve que se relegan sin difusión ni verdadero reconocimiento de su valor. He contado en otras notas que el génesis de la Fototeca se sitúa en el Centro de Historia, grupo multidisciplinario compuesto por miembros espontáneos  de variadísimas edades que se formó con el interés de analizar la historia local y hechos del momento a inicios de 1980.

De las actividades del grupo surgieron iniciativas que corrieron distinta suerte. La mejor: el Archivo Histórico, liderado por Moisés Álvarez, hoy consolidado como un organismo fuerte con organización y estructura para perdurar. Fracasó el proyecto (sin que haya perdido su valor) impulsado por el arquitecto Alberto Herrera,  de conformar un archivo documental con los expedientes de las edificaciones del Centro Histórico, en el que reposaran levantamientos arquitectónicos, estudios históricos  y fotográficos del “antes y después”  de las intervenciones hechas. Encontró tierra abonada la idea de formar un archivo fotográfico con las colecciones particulares de las familias cartageneras, liderada por Francisco Pinaud y Dorothy Johnson, que posteriormente se convirtió en la Fototeca. A esta última iniciativa le fue muy benéfica la condición humana y social de Dorothy. Persona muy pragmática, fotógrafa aficionada desde su juventud, de acomodada situación económica, retirada de sus actividades profesionales y, algo muy importante en Cartagena, con muchos contactos y amigos entre las familias tradicionales  de la ciudad que no tuvieron reserva en facilitarle o donarle sus álbumes fotográficos. Con la dirección natural de Dorothy y el apoyo de sus compañeros del Centro de Historia se empezó a trabajar con un reducido número de imágenes, entre las que se destacaban unas copias del Archivo Jaspe que Sícalo Pinaud había conseguido. Como la idea pegó y comenzaron a llegar otras colecciones fue necesario buscar un sitio para funcionar. Gracias al respaldo de Augusto Martínez, a la sazón Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, le fue cedido un pequeño espacio en la casona de ese organismo y éste se convirtió en nuestra primera sede donde se funcionó por cerca de un año. En otra oportunidad contaré la forma como el proyecto se estabilizó y se alcanzaron otros logros.





Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BARRO-BARRO-BARRO,DE DEJAR AL

BARRO-BARRO-BARRO,DE DEJAR AL LECTOR PICAO CON ESTE BELLA HISTORIA DE LA FOTOTECA,PERO BUENO HAY QUE COMPRENDER QUE AL PAPEL LE CABE TODO,PERO POR PARTE,ESPERO "QUE ESA OTRA OPORTUNIDAD"NO ESTE MUY LEJOS
GRACIAS POR ESTAS BELLAS Y AGRADABLE INFORMACIÓN