Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los premios Nobel, la última voluntad de su fundador

Los premios Nobel nacieron de la voluntad del científico e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896) de distribuir cada año los frutos de su inmensa fortuna a personalidades que obraron en beneficio de la humanidad.
El inventor de la dinamita formuló ese deseo en un testamento firmado en París en 1895, un año antes de su muerte en San Remo (Italia).
El documento estipulaba que dejaba un capital de 31,5 millones de coronas suecas -que equivaldría si se tiene en cuenta la inflación a unos 1.900 millones de coronas suecas actuales (263 millones de dólares, 208 millones de euros)-, cuyos intereses debían repartirse cada año entre quienes en el transcurso del año anterior hubiesen llevado a cabo “el mayor beneficio a la humanidad”.
El testamento estipulaba el reparto de ese rédito en cinco partes iguales.
“Una parte a quien haya hecho el descubrimiento o el invento más importante en el campo de la Física; una parte a quien haya realizado el descubrimiento o progreso más importante en Química; una parte a quien haya logrado el descubrimiento más importante en el ámbito de la Fisiología o la Medicina; una parte a quien haya producido la obra más destacada de tendencia idealista en el campo de la Literatura, y una parte a quien haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre los pueblos, la abolición o la reducción de los ejércitos permanentes y de la celebración o difusión de congresos por la paz”, precisa el documento.
Legalmente, el testamento no designaba a un beneficiario de la fortuna, por lo cual, tras su lectura en enero de 1897, miembros de la familia Nobel lo rechazaron con vehemencia.
Además, Alfred Nobel designó en su testamento los diferentes comités que atribuyen cada año los premios: la Academia Sueca para la Literatura, el Karolinska Institutet para la Medicina, la Real Academia Sueca de Ciencias para la Física y la Química, y un comité de cinco miembros especialmente elegidos por el parlamento noruego para la Paz.
Sin embargo, no explicó las modalidades que cada comité debía seguir para atribuir los premios en su disciplina.
Se necesitaron más de tres años para resolver esta cuestión con la creación de una Fundación Nobel encargada de administrar el capital de los premios, mientras que los diferentes comités se ocupan de la atribución.
En 1968, coincidiendo con su tricentenario, el banco central de Suecia (Riksbank) creó un premio de Economía en memoria de Alfred Nobel, poniendo a disposición de la Fundación Nobel una suma anual equivalente al monto de los otros premios.
Hoy, cada premio, que no se puede conceder a título póstumo, está dotado de unos 8 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares, 880.000 euros).

Los premios Nobel en hechos y cifras
Entre 1901 y 2013, el Premio Nobel fue otorgado a 847 personas, con un promedio de edad de 59 años, y a 25 organizaciones. ¿Quién es el más viejo de los galardonados con el Nobel? ¿Y el más joven? ¿Cuántas mujeres fueron premiadas? Estas son algunas de las respuestas, según las informaciones proporcionadas por la Fundación Nobel:
  Récord del Nobel: 278 candidatos es el número presentado en 2014 para el Nobel de la Paz, una cantidad sin precedentes para dicho galardón. Exceptuando a la premiada, Malala Yousafzai, los nombres de los otros candidatos serán revelados dentro de 50 años.
Rechazo del Nobel: Dos galardonados lo rechazaron: el francés Jean-Paul Sartre por el Premio de Literatura en 1964, y el primer ministro vietnamita Le Duc Tho, quien se negó a compartir el Premio de la Paz de 1973 con el secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger. Por otra parte, Adolf Hitler prohibió a tres galardonados alemanes recibir el premio -- Richard Kuhn (Química 1938), Adolf Butenandt (Química 1939) y Gerhard Domagk (Medicina 1939) -- y el gobierno soviético obligó a Boris Pasternak a rechazar el Premio de Literatura en 1958.
Premios Nobel de la Paz encarcelados. Tres laureados estaban en la cárcel cuando su premio fue anunciado: el pacifista y periodista alemán Carl von Ossietzky (1935); la opositora birmana Aung San Suu Kyi (1991); y el disidente chino Liu Xiaobo (2010). Suu Kyi finalmente pudo pronunciar su discurso de aceptación en Oslo más de 20 años después, en junio de 2012.
Nobel más anciano: a los 90 años, el estadounidense de origen ruso Leonid Hurwicz, Premio de Economía 2007, fue el galardonado más viejo. Falleció en junio de 2008, por lo que vivió unos pocos meses después de recibir el premio. Entre las mujeres fue la novelista británica Doris Lessing quien, a los 87 años, fue recompensada el mismo año con el Premio de Literatura. Falleció en noviembre de 2013.
Nobel más jovenes.  La paquistaní, Malala Yousafzai, de 17 años, recibirá el 10 diciembre el Nobel de Paz de 2014;  le sigue el británico Lawrence Bragg quien, a los 25 años, recibió un Nobel, el de Física en 1915, que compartió con su padre William. Le quedaron 55 años para disfrutar de la gloria de ese título.
Nobel en familia. La historia de la familia Curie se confunde con la de los Premios Nobel: en 1903, la pareja Pierre y Marie Curie es recompensada en Física. En 1911, Marie Curie (cuyo apellido de soltera era Sklodowska), la primera mujer galardonada con un Nobel, ganó sola el premio de Química, y sigue siendo hasta la fecha la única mujer que fue premiada en dos oportunidades. En 1935, Irène Joliot-Curie y su marido Frédéric Joliot recibieron a su vez el premio de Química.
El Nobel y las mujeres. En total, 45 mujeres, incluyendo a Marie Curie que lo obtuvo dos veces, en comparación con 803 hombres, fueron laureadas con Premios Nobel desde su creación, en 1901. Fue necesario esperar a 2009 para que un Premio Nobel de Economía recompensara a una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom. En Física, fueron galardonadas sólo dos mujeres contra 191 hombres, la última de ellas en 1963.
Géneros dominantes. Los galardonados de Literatura escriben generalmente en prosa. En Física, la más recompensada es la física de las partículas. En Química, se trata de la bioquímica. En Medicina, la genética es prioritaria.
 

LEA MÁS SOBRE Dominical



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese