Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los reyes de la Hamaca Grande

Cartagena demostró con el II Festival de la Hamaca Grande que puede contener los sonidos y los ritmos de todo el Bolívar Grande, y trascender en la inclusión cultural regional y nacional.

No se creó un nuevo festival para competir con los de la misma región, sino para competir con la excelencia estética, llámese paseo sabanero o vallenato, décima, gaita o ejecución del acordeón. Se dejó claro que no todo lo que suena en acordeón es vallenato. Alfredo Gutiérrez, el gran homenajeado de ese festival, hizo una demostración prodigiosa de cómo el instrumento puede abrirse hacia el mundo sonoro sin agredir ni alterar la belleza de la música autóctona. No se repetirá la lección cerrada y excluyente de otros festivales que desde un principio limitaron el número de ritmos y vieron con recelo el esplendor de otras provincias sonoras.
Por el contrario, todas las regiones tendrán la oportunidad de participar en todas las convocatorias. Y ganará el que tenga los méritos. Así que el primer Rey de la Hamaca Grande en acordeón el es cartagenero Manuel Vega, a quien en Valledupar estuvo entre los opcionados al premio. El jurado ha sido riguroso y desprovisto de cualquier favoritismo. En Cartagena ganaron los mejores.

El festival fue un banquete cultural con doce conversatorios que asimilaron de la mejor manera el formato espontáneo y profundo de Hay Festival, pero con mayor dimensión cartagenera y Caribe. Las puertas del Teatro Adolfo Mejía y de los auditorios del Centro de Formación de la Cooperación Española y de los centros culturales de los barrios, estuvieron colmados de público, ávidos de encuentros e intercambios.

La clausura del evento en la Plaza de la Aduana fue apoteósica, con la presencia estelar de Alfredo Gutiérrez, Enrique Díaz y Juan Piña, los Hermanos Lora, los Gaiteros de San Jacinto, entre otros.
Juan Carlos Díaz, Presidente de la Fundación Hamaca Grande dijo que "este festival avanza a pasos agigantados para convertirse en el referente cultural y folclórico más importante del país. En esta versión estuvieron presentes los más destacados exponentes de esa vasta región que un día se llamó "Bolívar Grande", con Cartagena como capital.

LOS GANADORES
En las competencias de esta segunda versión de la Hamaca Grande, el primer lugar en canción inédita fue para Ever Sierra, un músico nacido en Mahates- Bolívar, que presentó en ritmo de Porro la canción "Maluco y qué”. Este artista ha sido ganador de 43 Festivales en Categoría Canción Inédita Profesional en Arjona, San Juan Nepomuceno, Sahagún, San Pelayo - Córdoba, Turbana, entre otros, y ha escrito canciones para Lizandro Meza, Otto Serge, Rafael Ricardo y Nando Perez, entre otros.
El segundo lugar lo ocupó Cesar Rocha, con un paseo sabanero titulado “Mi cartagenera”, y el tercer lugar fue para Orlando Díaz con el porro “Arroz Pilao”.
El mejor intérprete de música de acordeón fue el cartagenero Manuel Vega, quien ya se había coronado ganador de todos los festivales de la sabana, La Guajira, y Magdalena. También finalizó 4 veces segundo en Valledupar, dos terceros puestos y fue rey aficionado en 1993 en Valledupar.
El segundo lugar fue para Lizandro “Chane” Meza, y el tercer lugar lo ocupó el cartagenero José Vásquez.
En la categoría de décimas, el primer lugar fue para Julio Cárdenas, decimero profesional desde 1992, quien ha concursado en la gran mayoría de los festivales en este género.
El segundo lugar fue ocupado por Alfredo Martelo, oriundo de San Joaquín, Mahates. Actual rey de la Décima en Arjona Bolívar, Primer puesto mejor decimero Sabana Nueva, Córdoba, Segundo puesto décima de ocurrencia, Primer puesto Festival de Palo Alto sucre 2009; Primer puesto décima de argumento Sabana Nueva 2009, Segundo puesto décima romántica Sabana Nueva 2009, Primer puesto encuentro de decimeros Arroyo Grande Bolívar 2007 – 2008; Primer puesto Baranoa Atlántico 2007, Primer puesto San Jacinto 2004, Primer puesto Ovejas Sucre 2004; Primer puesto San Cayetano Bolívar 2001, 2002, 2004 2008, Primer puesto décima romántica Sabana Nueva 2007, Primer puesto decimero repentista San Pelayo Córdoba 2007, segundo puesto representante de la costa en encuentro cultural de Neiva - Huila 2008 y representante por Colombia en el VI Encuentro Iberoamericano de Cultura 2008.
El tercer lugar lo ocupó Aston José Herrera Herrera de Calamar. Es decimero, verseador y compositor vallenato. Es uno de los más entrenados en la piquería y ha participado en la mitad de los concursos de piquería alrededor de la costa Caribe, ha sido finalista en varios de ellos y tiene un amplio repertorio de más de 100 decimas que canta o improvisa.
Como mejor agrupación de gaitas fue elegido el grupo Son de la Provincia, de El Carmen de Bolívar, el segundo puesto fue para los Gaiteros de Ovejas, mientras que los Gaiteros de San Jacinto ocuparon el tercer lugar.
Los jurados fueron Rubén Darío Salcedo, Edgar Cortes y Rodrigo Rodríguez en la categoría de música de acordeón. Para canción inédita estuvieron Juan Carlos Urango, Juan Severiche y Rubén Darío Álvarez. En la categoría de gaitas estuvieron Eder Brun, Alfredo Salcedo Lora, Marta Riveros y Mayte Montero; y en décimas el jurado fue Roberto Yances Torres, José Ramón Mercado y Freddy Ávila Domínguez.
El homenajeado del II Festival de la Hamaca Grande en 2011 es el gran cantante compositor Joe Arroyo.

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese