Revista dominical


Los sonidos que integran a Cartagena

GUSTAVO TATIS GUERRA

18 de octubre de 2009 12:01 AM

Es la única emisora cultural de Cartagena. La única que además de consagrar sus veinticuatro horas a la programación musical y cultural, ha consolidado en este primer año una audiencia de tres mil oyentes, según su directora Marta Amor. La UDC Radio, uno de los logros de la Universidad de Cartagena, celebró este año con una convocatoria musical en diversos géneros y “ritmos que integran”, con la participación de 26 grupos y 47 canciones. Cuatro personas tienen la responsabilidad de mantener la agenda todo el día en la emisora cultural: Gustavo Chica, Luis Mestra, Amilkar Wong, y Marta Amor. “La Red de Radios Universitarios que existe en Colombia y cohesiona a 35 emisoras en todo el país nos ha dicho que el número de 3 mil oyentes en este primer año es un número valioso. Medimos esa audiencia a través del voto electrónico entre el 21 de septiembre y el 9 de octubre y se desbordó la cifra en 3 mil 100. Cada día votaban 90 personas en la web. Nuestra licencia abarca el perímetro urbano de Cartagena, pero llega a escucharse en San Jacinto y Mahates. Deseamos tener mayor cobertura hacia todo el departamento de Bolívar, para que las regiones puedan escucharse y verse representadas”. Marta Amor reconoce que entre los aproximadamente 13 mil estudiantes en la Universidad de Cartagena, el porcentaje de oyentes es alto. “Es increíble pero hubo en este año mayor resistencia con la música colombiana tradicional, especialmente con la del interior del país: los bambucos, pasillos, currulaos, joropos, etc, aunque nuestro énfasis ha sido la música tradicional del Caribe colombiano. Hemos tenido en la emisora a las grandes cantadoras como Petrona Martínez, Etelvina Maldonado, Martina Camargo, el gaitero Sixto Silgado “Paíto”, a propósito de su nuevo álbum “La flor del melón”. Con la música clásica ha habido una audiencia increíble, lo mismo que con el jazz, el bossa nova, la música cubana, la música africana, etc”. Uno de los programas destacados de UDC es “Cinescucha”, dirigido por Luis Mestra, sobre bandas sonoras en la historia del cine; “Versos y universos”, de Pedro Blas Julio Romero y Laurens Céspedes; “Euro Cultura”, con la participación de la Alianza Colombo Francesa, el Centro de Formación de la Agenca Española y la Casa Cultural Colombo Alemán; "Música del patio”, de Juan Carlos Urango y Rubén Álvarez. También se destacan los espacios radiales de Manuel Lozano, Edgar Benítez, Ricardo Llanos, Winston Morales, “Radio portátil”, de Haroldo Estrada, “Lingalá Caribe”, de Juan Carrasquilla, “Encanto caribe”, de salsa, a cargo de Eduardo Polanco y Amalia Jacquin. Entre otros. “No divulgamos el reggaetón en nuestra emisora porque en todas las emisoras suena y nosotros no estamos en esa competencia. Lo mismo con el vallenato moderno. Hay un espacio especializado en música de acordeón, en música vallenata y sabanera que ha tenido una gran audiencia. No somos emisora comercial”. Uno de los logros en este aniversario, según Marta Amor, “es la respuesta de los artistas y músicos que han visto en nuestra emisora una casa. Increíble que a estas alturas muchos músicos no puedan ser reseñados y divulgados en las emisoras porque les exigen la terrible payola. Creo que nuestro reto es tener mayor cobertura en la vida cultural de Cartagena y la región, lograr hacer transmisiones de esos grandes esfuerzos que se gestan y consolidan en la ciudad. Uno de los especiales que tuvo una resonancia regional y nacional fue el especial sobre el músico Adolfo Mejía que otras emisoras nos pidieron para retransmitirla. Por otro lado, tenemos el ejemplo de emisoras como Unimedios de U. Nacional, con 18 años, ellos tienen una red de investigadores, periodistas especializados y corresponsales con un gran talante profesional. La Universidad de Antioquia, posee 11 emisoras, cada una especializada”. La crítica implacable que ella recibió en el año fue la que escribió Mario Mendoza sobre la programación de música clásica. No compartió la manera como lo dijo pero la recibió positivamente. Al cabo de un año, la emisora va a bordo de buses y taxis públicos y desafía espacios invisibles como el que se ha sembrado a través de “A patapelá”, realizado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena en aras de hacer visible la historia y vivencias de los barrios de Cartagena. En los hombros de esta joven cartagenera, Comunicadora Social de la Universidad del Norte, con estudios en Gestión Pública, se construye el destino visionario de una emisora que empieza a hacer historia en Cartagena

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