Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los tatarabuelos de los tréboles

-A A +A
 

Con el cambio de la arborización del Paseo de los Mártires ha vuelto la polémica sobre cuál es la especie mas apropiada, si deben ser árboles de copa densa, si es mejor que sean palmeras, si deben estar situados a los bordes o es mejor en la zona central.

Que se están robando la plata poniendo unos árboles que se van a morir, que si el terreno es apto para este o aquél tipo. Que si patatín. Que si patatán. El asunto tiene mucha tela que cortar y la discusión da para rato.
Andar entre fotos viejas me ha enseñado que no debemos confiar en la memoria, mucho menos cuando ya pasamos del quinto piso y el “pariente alemán” se instala a vivir con nosotros. El asunto es sencillo, los que asumen una u otra posición están en lo cierto. Todos tienen la razón, esa franja de Cartagena desde siempre ha sido un laboratorio de la arborización urbana. Ha tenido diversas especies, diversas localizaciones de los árboles, los han sembrado y vuelto a sembrar. Han puesto arbolitos, tan delgaditos como los tréboles que están sembrando, que se demoraron mucho en crecer y luego de que enraizaron los quitaron para sembrar otros.
Lo anterior me lleva a plantear dos hipótesis:
Primera. Todos los jardineros o viveristas que antecedieron a los actuales estaban enroscados con los gobernantes de turno para sembrar, luego destruir y volver a sembrar.
Segunda. La zona tiene un terreno de características físico químicas especiales que no han sido estudiadas suficientemente y se ha actuado bajo la metodología de acierto y error.
Me inclino por la segunda. Para corroborar lo dicho los invito a realizar el ejercicio de observar lo que está pasando hoy y luego compararlo detenidamente con la serie de fotografías expuestas a continuación en el lapso del siglo XX.
En la foto de 1923, sencillamente no hay vegetación, en la de 1935, 12 años después, hay pequeños arbustos en la zona central y unos arbolitos en los bordes. Ya en1962, hay una especie frondosa de poca altura en el centro y los laterales. En la fotografía de 1964, ha prosperado la vegetación de los bordes y reemplazados los árboles centrales por arbustos bajos. En 1969, podemos observar que conviven diferentes especies, incluidas palmeras enanas, todos muy frondosos. Finalmente observen en la imagen del año 2006 la copiosa vegetación de cocos de los bordes, que se cambiaron por palmas reales y ahora por los tréboles. Si usted no está de acuerdo con mi teoría lo invito a otro ejercicio: Calcule cuánto dinero ha invertido la ciudad en arborizar este espacio tan emblemático desde los tréboles de hoy hasta sus tatarabuelos de hace un siglo.

Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias
Getsemaní, Calle del Guerrero Nº29-02

2467 fotos
69497 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese