Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Luis Haroldo Turizo: Arte de reciclar elementos

La boñiga de vaca con la que se empañetan los muros de nuestras casas campesinas, le sirve a Luis Haroldo Turizo para crear una obra de arte.

Lo mismo hace con las hojas secas del tabaco, los bahareques, los totumos, y el resultado es sencillamente sublime. Eso es lo que hace un artista al reciclar los elementos: convertir lo ordinario en sublime.

Una serie de estas obras, con técnica mixta, pintura y ensamblaje, realizadas por Luis Haroldo Turizo se exhibe en el Restaurante Majagua, en la Plaza Fernández de Madrid. Son obras que exploran las texturas, las formas, los volúmenes, pero también, el color y los límites entre lo tangible y lo abstracto. Hay en cada una de estas obras una atmósfera ancestral que nos reconcilia con la tierra. No es fácil reelaborar elementos orgánicos: bejuco, madera, calabazo, totumo, cuero de res, hojalata, lienzo, pinturas acrílicas, ensamblajes, y producir una obra contundente, bella, armoniosa, contemporánea.

No hay facilismo en esta exploración de elementos encontrados y recuperados para una nueva dimensión estética. El artista no recoge y lleva esos elementos a la galería. Los reelabora en su taller: las hojas del tabaco nos remiten a noches silenciosas y abnegadas de hombres y mujeres doblando el tabaco como un camino misterioso. Manos que han quedado en vilo por la torpeza de la impiedad y la violencia colombiana. La tierra está llena de lágrimas y sangre. Y el artista evoca ese dolor cifrado en las hojas. Los círculos que exhibe en sus pinturas nos remiten a actos ceremoniales: toda la cultura ancestral está signada a estos espirales de luz y formas. La exposición revela una sensibilidad creativa conectada con las propuestas contemporáneas del arte: objetos, elementos, pinturas, que propician un diálogo sugerente  donde lo simbólico puede contemplarse y tocarse.



Luis Haroldo Turizo, nacido en el corregimiento de Cascajal, en 1967, lo ha logrado. Es Bachiller del Colegio Nacional Agustín Codazzi, pintor, fotógrafo, carpintero, Maestro en artes plásticas de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena, Licenciado en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad del Magdalena, profesor del Instituto de Bachillerato de Cascajal y de la Institución Educativa Fátima Olaya de Magangué. Reside en Cartagena.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo Admiro Lucho y Solo por

Lo Admiro Lucho y Solo por esa razón, quiero alentar aun más su talento como un gran artista que es:
No se sale adelante celebrando éxitos sino superando fracasos.