Maestra vida

Rubén Blades.
Rubén Blades. //
-A A +A

Hacia 1980 aparece “Maestra Vida” la ópera – salsa de Rubén Blades. Se trata de un trabajo “no comercial” tal y como la denomina su autor que mezcla el popular género musical, con elementos de la literatura urbana de América Latina y el Caribe.

Este trabajo discográfico tuvo gran acogida en países como México, Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos; y en algunos países andinos como Chile y Perú. Sin embargo, en Colombia, y en especial en Cartagena, es una obra musical bastante desconocida. No “pegó” entre el público salsero, lo que francamente me parece una lástima.



El año pasado el reconocido artista panameño retomó sus actividades a través de una gira de conciertos y el primero de ellos fue en Puerto Rico, junto a su orquesta Seis del Solar. Allí se destaca la actuación del trombonista Jimmy Bosh uno de los mejores del mundo. Lo destaco porque una vez, en una emisora local, un locutor (de esos que no investigan, que no leen, que no se preocupan por cultivar su público) dijo que Bosh era uno de los peores músicos que había en la salsa. Para que puedan apreciar el trabajo de este artista, les dejo el link del mencionado concierto de apertura, con el clásico “Ligia Elena”:

http://www.youtube.com/watch?v=tWtljqaLj6o&feature=related.



Cuando llegué a México, a mediados de los ochenta, descubro el culto y la devoción barrial que se profesa por todos y cada uno de los capítulos de Maestra Vida. La propuesta de “folclore urbano latinoamericano”, según Blades, se estructura de acuerdo con una saga barrial de tres generaciones conformada por Carmelo (el sastre fallecido), Ramiro (el hijo desempleado en edad madura) y Rafael (joven, de futuro incierto).  Para que tengan la oportunidad de apreciar una puesta en escena músico – teatral, de gran factura, miren la pieza “El Nacimiento de Ramiro”: http://www.youtube.com/watch?v=OBf0hGC3ljE El foco del relato se concentra en la expectativa, la esperanza y el optimismo de Carmelo por su prole, que nació varón. Se acompaña de sus compadres: Babá, Foncho y El Tanque.



Maestra Vida es un texto confeccionado para cantar la verdad de las cosas. La verdad de la gente que trabaja y nunca tiene vacaciones. La historia de los sacrificios eternos y de las desilusiones; de la alegría sagrada de la vida, a pesar de todo. De letra profundamente conmovedora, se trata de la gran conclusión que reflexiona Ramiro en medio de su soledad, cuando comienza a vivir su única recompensa: la vejez, al igual que Carmelo. La misma recompensa que de seguro recibiría su hijo Rafael.



“A tu escuela llegué sin entender porqué llegaba. En tus salones encuentro mil caminos y encrucijadas y aprendo mucho y no aprendo nada. Maestra vida, camará, te da y te quita. Te quita y te da (…) Y vi espinas y vi rosas. Vi morir seres queridos, vi bellezas, fui testigo de maldades y de guerras. Vi lo bueno de la tierra. Y vi el hambre y la miseria. Y entre el drama y la comedia, avancé entre agua y  fuego. En Dios me acuerdo primero sólo en trance de morirme, o a veces cuando estoy triste, más nunca si estoy contento. No dura agradecimiento. Pa’ aquel que nos da la mano, tan pronto nos sale el clavo, se olvida to’o el sufrimiento. (…) Y hoy sé que nada es seguro. Ya que todo es pasajero. La muerte es el mensajero que con la última hora viene. Y el tiempo no se detiene, ni por amor, ni dinero. Maestra Vida, me voy persiguiendo el tiempo. A ver si encuentro respuestas, antes de la hora en que yo muera, aunque me estoy resignando a esta fatal realidad”. En el marco del concierto de Blades en Puerto Rico, se puede apreciar este número aquí:



http://www.youtube.com/watch?v=GcUBkLVyMOQ



Ante los contenidos del reguetón, el vallenato urbano, el tropipop y otros géneros musicales contemporáneos, obras como estas, son un referente para las nuevas generaciones. Nuestros jóvenes son víctimas de la amnesia institucional y mediática. La forma más práctica de comunicarse con ellos es a través de una visión crítica del mundo. El protagonismo de los jóvenes en las marchas contra la privatización de la educación, dan cuenta de su inmensa capacidad para generar esperanza y ello emerge gracias al cuestionamiento de los engaños que se institucionalizan.

¿Se acuerdan cuando nos dijeron que en Cartagena comenzó a erradicarse la pobreza? Y hasta premios dieron por eso.  Hay que acercar el mundo de la escuela, al de Maestra Vida.



ricardo_chica@hotmail.com

Indicadores económicos
2014-12-20

Dólar (TRM)
$2.297,14
Dólar, Venta
$2.270,00
Dólar, Compra
$2.130,00
Café (Libra)
US$1,88
Euro
$2.820,65
UVR, Ayer
$214,92
UVR, Hoy
$214,93
Petróleo
US$56,52

Estado del tiempo
2014-12-20

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 01:43

Marea max.: 25 cms.

Hora: 09:56

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-12-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m. Vigente hasta el 28 de agosto

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese