Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Manifiesto Lancero 2011

-A A +A
 

La declaración de Independencia del 11 de noviembre de 1811 que le dio a Cartagena de Indias el título de heroica, fue gestada por un grupo de Cartageneros llamados Lanceros, movidos por la sed de generar una transformación de su entorno.

Un espíritu libertario, transformador, que hoy 200 años después queremos recuperar en las personas que viven ó “andan” Cartagena, para rescatar el sentido de pertenencia por la ciudad, llamada a recuperar su dignidad de heroica por medio de su capacidad de auto transformación.

En éste sentido, un grupo de 10 artistas colombianos, entre residentes y andantes de Cartagena, el 17 de Noviembre de 2011, inauguran la muestra artística denominada: Lanceros 2011, en la cual los ciudadanos podrán experimentar la lectura de éste fenómeno histórico y social desde distintos puntos de vista, ofreciéndoles la oportunidad de reencontrarse con su propio espíritu lancero. Siendo los verdaderos agentes de cambio cada una de las personas que caminan, disfrutan, habitan, admiran y gozan Cartagena de Indias.

De acuerdo a lo anterior nosotros, afro-indio-europeos, que soñamos a Cartagena, declaramos e invitamos con nuestra propuesta artística a cada andante de Cartagena a unirse a las siguientes consignas:

1. Tenemos la firme convicción de que dentro de cada habitante de esta ciudad, está la fuerza espiritual de un Lancero, dispuesto a cambiar causas aparentemente perdidas, en frutos de esperanza. Dispuestos a utilizar la lanza de la cultura para decidir causas que beneficien democráticamente los intereses de la comunidad.

2. La memoria histórica que recae sobre los lanceros, está igualmente sometida a la resistencia que impone el olvido (y los vicios historiográficos) y es sin duda un episodio a través del cual puede abordarse la historia de Colombia para descubrir nuevos matices.

3. El lancero es la personificación de un colectivo anónimo que lucha por una causa común.  La lanza empuñada por aquellos hombres alguna vez, es más que el simple objeto material.  Se transforma en la fuerza que pretende transgredir lo establecido, en beneficio de todos.

4. Los lanceros  se constituyen más que en un recuerdo memorable, en una metáfora de la libertad,   una afirmación del individuo, de su capacidad de creación y expresión únicas para construir y determinar sus vidas.

5. De manera atemporal el lancero tiene su dragón dormido que hemos visto liberar hace doscientos años o podremos ver liderar causas  mañana mismo; puede convocar y está llamado a ser figura de admiración y memoria.

6. Todos somos lanceros, en la medida en que no aceptemos nuestro Status Quo. Definimos derroteros sin perder el norte, ante las oleadas de parámetros que se aprovechan del silencio de la época.





PARTICIPANTES

Gonzalo Zúñiga Ángel

Juana Anzellini

Pilar Meira

Camilo Calderón

Jaime Osorio

Bruno Brieva

Felipe Ruíz

Rafael Dussán

Ricardo Sánchez

Ramiro Cuello



Curadora: María del Pilar Rodríguez.





COLECCIÓN HISTÓRICA

Se exhibe desde anoche, en el Museo de Arte Moderno de Cartagena (Sala Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena), la exposición “Cómo celebró Cartagena el centenario de su Independencia”, presentada por la Fototeca Histórica de Cartagena y el Museo de Arte Moderno de Cartagena.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese