Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Margarita García Robayo y sus nueve mujeres

La escritora cartagenera Margarita García Robayo, lanzó su primer libro de cuentos llamado “Hay ciertas cosas que una no puede hacer descalza” publicado por la editorial Planeta, un libro que ha sido acogido positivamente por la crítica literaria y que refresca la literatura contemporánea.

Margarita García es Comunicadora Social, desde hace cuatro años reside en Buenos Aires donde escribe la columna “La ciudad de la furia”, en el diario Crítica de la Argentina. En la edición digital de Clarín, creó el blog “Sudaquia: historias de América Latina”, y colaboró en revistas de crónica como Soho y Gatopardo.
En Cartagena, la recuerdan porque fue columnista de cine de El Universal, profesora de análisis fílmico en la universidad Jorge Tadeo Lozano, de donde es egresada y también porque fue coordinadora de proyectos en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.
Por eso, en la ciudad, quienes la conocen sabían que ella iba llegar lejos, que iba a ser escritora y por ende, no les sorprende que a sus 29 años haya publicado su primer libro “Hay ciertas cosas que una no puede hacer descalza” dedicado a su mamá.
“Decidí que iba a hacer un libro cuando me mudé a Buenos Aires, allí tuve la posibilidad de ponerme a pensar sobre lo que quería hacer: si ficción o no ficción, y en ese momento yo sentía la soledad y el desarraigo, lo que siente una persona cuando se va de su país”, expresó la escritora.
Por eso, el tema central es la soledad contado a través de nueve relatos unitarios, entrelazados, protagonizado por nueve mujeres: Rina, Julia, Miriam, Sofía, Susy, Diana, Beatriz, Mary y Lili.
“Yo quería escribir sobre la soledad, la angustia, la sensación de vacío y el abandono; escogí personajes melodramáticos porque me parecieron un reto y utilicé situaciones banales para contar las historias que están cargadas de sugerencias para el lector”, afirma García Robayo.
El título llama la atención de los lectores y éste nació porque una de las protagonistas “Beatriz”, utiliza siempre la muletilla: “hay ciertas cosas que...” y a la autora le pareció que la frase “hay ciertas cosas que una no puede hacer descalza”, tenía melodía y musicalidad, además que posee en sí misma una armadura.
A pesar de ser un libro que narra la historia de nueve mujeres y que es escrito por una mujer, Margarita no lo considera un libro feminista. “Como quería hablar de la soledad, supe que mis personajes iban a ser femeninos porque serían más funcionales para hablar del tema. No me gustan las etiquetas porque no dan la oportunidad de mostrar el libro, yo diría que es literatura hecha por mujeres”.
A la autora le interesan las narraciones cargadas de detalles, ella prefiere mostrar a las personas y las situaciones en vez de describirlas para que el lector construya la lectura.
Aunque el libro lo escribió en un año, Margarita confiesa que aún no termina de corregirlo. “El tema de la corrección me obsesiona. Cuando tomo el libro, subrayo palabras o frases que debería mejorar”, afirma entre risas García Robayo.
Lo cierto es que a la escritora cartagenera le interesa hablar sobre el mundo contemporáneo, las historias ocurren en la ciudad, en cualquiera latinoamericana y seguramente el lector se sentirá identificado o conocerá a alguna de las nueve protagonistas.
“Este no es un libro feliz pero sí produce pequeños momentos de placer. Se lee en media hora y te va a mover”, dice la autora cuando se le pregunta por qué hay que leerlo.
Habrá Margarita García Robayo por mucho tiempo en la literatura contemporánea latinoamericana. La cartagenera informó que está escribiendo una novela.

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese