Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

María Elsa Gutiérrez: El espíritu de una librera en Cartagena

-A A +A
 

“El libro no ha entrado aún a la canasta familiar de los cartageneros”

Sin los libreros, esos primeros comerciantes y artesanos de libros, no hubiéramos tenido noticias de la obra de Shakespeare, ni el Quijote de Cervantes hubiera salido en los 85 ejemplares de una edición que tenía por destino los puertos de América. Tampoco Ulises del Irlandés James Joyce, si no se encuentra con la sensibilidad visionaria de Sylvia Beach, hubiera visto la luz en 1922. Esta norteamericana fue la propietaria de la célebre librería Shakespeare and Company, donde concurrían Paul Valéry, Gertrude Stein, Ezra Pound y Ernest  Hemingway.
Entre nosotros, por suerte, las librerías independientes aún no desaparecen.  En éstas  el libro no es simplemente un objeto que se ofrece en venta o una mercancía que se exhibe con precio. Tampoco son como cualquiera otra tienda en la que el vendedor oficia como puente entre la caja registradora y el cliente. La transacción no es elemental y mecánica, semejante a la que se lleva a cabo en los pequeños establecimientos comerciales, sino que, por sobre todas las cosas, se da como un rito que es presidido por el librero. En éste rito, con visos de sagrado, libro, vendedor y lector se hacen cómplices en la tarea común de alcanzar el conocimiento, difundirlo y compartirlo. Este ha sido el propósito de María Elsa Gutiérrez en la  librería que rompe los esquemas de este tipo de negocio, ofreciendo a Cartagena la oportunidad de tener un espacio para la tertulia y el encuentro cultural, en medio de paredes abarrotadas de cientos de ejemplares en varios niveles que dan cuenta de la historia del saber universal.
Abaco Libros, según ella, “es como la sala de mi casa donde todos los días llegan muchos amigos”.
Con ella conversamos para conocer sobre su experiencia en la tarea de fomentar el culto al libro a través de su oficio de librera.
¿Cuál es el origen de tu fascinación por los libros?
Para mí un libro es la posibilidad de vivir otras vidas, de escaparte de tu realidad y vivir la de los protagonistas de la historia que lees, es la posibilidad de imaginar otras realidades”.
Yo tuve un gran amigo que fue mi iniciador en el mundo cultural, un siquiatra muy importante, Alvaro Villar Gaviria. Él era socio de una librería muy linda y muy importante que se llamaba La Contemporánea. El me enseñó a leer, me guió  por el mundo de Proust  y mostró que la vida es posible gracias a la música y a los libros. Por eso él es mi ángel tutelar en la librería, su foto siempre ha estado sobre mi escritorio.

Ser librero en Colombia es un oficio complicado. ¿Por qué escogiste esta actividad?
Ser librero no es un oficio complicado es un oficio lindo y gratificante, lo que es complicado es lograr que una librería sea un negocio rentable y sobreviva a las amenazas del mundo actual. Abaco es de las pocas librerías independientes que ha sobrevivido porque no ha sido manejada solo con el romanticismo de un librero sino con la practicidad de un ingeniero.
¿Cuáles son las cualidades que debe tener quien ejerce la profesión de librero?
Hoy en día el librero tradicional que conocía todos los libros ya no existe porque ésta como muchas otras labores la hace el computador. Hoy las habilidades necesarias para ser librero son otras. Tal vez lo más importante es la capacidad de negociación con los proveedores y el don de gentes con los clientes.
¿Cartagena es una ciudad que lee?
Cartagena tiene un sector importante que lee y otro todavía más importante que no lo hace, pero esto es un fenómeno latinoamericano, yo diría que exceptuando a la Argentina, en ningún país latinoamericano se fomenta suficientemente la lectura. Lo que sí te puedo decir es que los cartageneros en general no compran libros, leen en bibliotecas o hacen fotocopias pero el libro no es un artículo que esté en su canasta familiar ni mucho menos.
En tu actividad has tenido contacto con muchos autores. ¿Destacas la personalidad de alguno en especial?
No sé… Son tantos los afectos creados en estos 10 años.. Tantos autores conocidos… Es difícil hablar de uno, cada relación tiene un por qué.  He conocido a muchos autores y he logrado establecer amistad con muchos de ellos. Hay un motivo para tener un afecto especial por cada uno de ellos, por ejemplo Daniel Samper, el amigo incondicional que siempre tiene en mente a Abaco para presentar sus libros y traer a sus amigos especiales como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Fontanarrosa y tantos otros. Piedad Bonnett, la cómplice de vida, el confidente Alfonso Múnera,  Óscar Collazos el asiduo, casi todos los días viene a Abaco, William Ospina, el primer autor en hacer un lanzamiento en Abaco, el amoroso Roberto Burgos Cantor, el incondicional Fernando Quiroz, el brillante y discreto Julio Cesar Londoño,  el dulce Tomás González, y tantos internacionales: el mejicano Alberto Ruy Sánchez, Gerald Martin el gran biógrafo, el español Javier Cercas. En fin, tantos…y por supuesto el “compañero permanente” en esta aventura y hoy el “best seller” de Abaco, Sicalo Pinaud con su “Plátano en Tentación”
Nombra algunos libros que crees que ningún lector debería perderse.
No es fácil, los libros son como los amores, el mejor es el que se tiene en el momento, pero a mi me marcaron mucho “En busca del tiempo perdido”, “Cien años de Soledad”, “Madame Bovary”, ‘Rojo y negro”, “Un mundo feliz”, “El último encuentro” y por supuesto “La isla del tesoro”.
¿Qué frase usarías para persuadir a alguien de que lea?
“Si no lees tú te lo pierdes…”

vergaraglenda@hotmail.com

Notas recomendadas
2464 fotos
69459 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese