Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Maritza Zúñiga: la mitológica mujer cobra

La Cobra Verde, ese temido reptil oriundo de la India, hace su aparición jocosa en todos los cabildos y carnavales de los barrios de Cartagena desde junio del año pasado, llevando un mensaje lúdico y ecológico a niños y adultos, que quedan hipnotizados con el disfraz y les cuesta trabajo desdibujarlo de su mente.

La creadora del disfraz y quien le da vida es Maritza Zúñiga, madre de tres hijas, esposa, pintora profesional egresada de la Escuela de Bellas Artes, licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de La Sabana en Bogotá, Magíster en Pedagogía Profesional del Instituto Latinoamericano y Caribeño de La Habana, Cuba. Actualmente es docente de Educación Artística de la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias.
Maritza recuerda que su primer diseño fue un disfraz de esclava. Ella era estudiante de bachillerato en Comfenalco y en 1981, año que salió la canción del Joe Arroyo, La Rebelión, se inspiró y se disfrazó de esclava.
El amor por el arte y la cultura del disfraz, la heredó de su familia paterna. Oriundos de Villanueva, Bolívar, Maritza recuerda a su padre disfrazarse de mujer y salir por el pueblo en los carnavales, ejemplo que la motivaría a inclinarse por el arte y a defender las manifestaciones culturales del hombre.
La docente Zúñiga pertenece al Comité Revitalizador de las Fiestas de Independencia, “Uno puede descubrir la debilidad que hay en una ciudad como Cartagena cuando la gente no se disfraza”, dice la docente, quien explica que a finales de los años noventa y principios del dos mil, los disfraces en Cartagena habían desaparecido. “La gente empezó a burlarse, el público era muy grosero, había violencia en esa época”, agrega la docente, explicando por qué en la ciudad hubo un tiempo en que decayó la festividad del 11 de noviembre.
Por eso, un grupo de personas de la ciudad, decidió rescatar y darle sentido de pertenencia a una fiesta propia de Cartagena y la creatividad de Maritza salió a flote.
Cuando se reactivaron las fiestas, su primer disfraz fue de tigresa porque Maritza confiesa que ama los animales.

LA COBRA VERDE
Maritza quiso buscar un animal que no estuviera trabajado en la temática de las fiestas y descubre que la culebra es un animal que posee una connotación negativa en la sociedad y quiso socializarla para mostrarla como un reptil que merece respeto.
Para hacer un diseño creativo, escoge la cobra porque puede jugar con ella. En su fase de investigación, observa videos y fotos de la cobra, analiza el movimiento del animal, descubre que se desplaza con gracia, que realiza una danza cuando se va a aparear y así le dio vida al disfraz.
Con sus dotes artísticos, Maritza recurre a la pintura, la escultura, la danza y la música para crear un atuendo único, divertido, tierno y lúdico.
Para la elaboración de este llamativo disfraz, Maritza Zúñiga contó con la colaboración de Abraham Berdugo, un artesano de Galapa, Atlántico, cuya especialidad son los animales.
El disfraz lleva en la cabeza un tocado alto color verde en forma de cobra elaborado en icopor tallado y forrado en papel maché; en la mano derecha utiliza un báculo que acerca a los niños para que no teman y que simboliza magia; en la mano izquierda lleva una culebra enrollada que toca su piel, para demostrarle a los niños que no hace daño; todo el cuerpo está cubierto por un licrón blanco que es pintando por Abraham Berdugo con aerosol verde y cuyo proceso de pintura demora ocho horas.
También utiliza botas y guantes de lona que son pintados de igual forma que el licrón blanco. El maquillaje del rostro y del cuello es elaborado por Maritza Zúñiga.
Maritza Zúñiga tiene tres propósitos con el disfraz: uno lúdico que busca despertar el amor por los reptiles en los niños y adultos para evitar así su extinción por el comercio ilegal de su piel. El segundo propósito es pedagógico, consiste en valorar los disfraces como manifestaciones culturales y por último, el propósito ecológico que busca preservar la especie creando conciencia a través del disfraz que es elaborado por materiales reciclables.

EL CAPUCHÓN Y CARTAGENA
La pasión de Maritza Zúñiga por los disfraces y las Fiestas de Independencia involucra a toda su familia. Ella es la diseñadora del disfraz Cartagena, el cual utiliza su hija mayor Dayrana Moreno, de 15 años.
Cartagena es un disfraz exclusivo de Zúñiga, recoge la belleza natural y la historia de la ciudad. “Tiene elementos de la naturaleza como palmeras y el sol, que no puede fallar porque representa esa energía que irradia el cartagenero con su alegría; también tiene peces reflejados en las orejas y en el cuello”, explica la pintora.
En el vestido prima el azul obviamente por el mar que rodea la ciudad, color que incluye las distintas tonalidades de éste como el violeta y el verde.
En una mano, el disfraz posee un báculo, una lanza que lleva el escudo antiguo de Cartagena y un tocado en la cabeza que incluye las murallas con palmeras.
En los preludios y eventos públicos que organiza el IPCC se observan los disfraces de Celia Cruz, Las muñeconas de Juancho Sierra, la Cobra Verde, Cartagena y el Capuchón, amenizando los eventos.
El disfraz del Capuchón también es diseñado por Zúñiga, quien quiso rescatar el disfraz insigne de las Fiestas de Independencia, utilizando los colores de la bandera de Cartagena. “El disfraz fue creado para mi esposo, Humberto Moreno Vega para salir juntos en familia pero él siempre llegaba tarde por el trabajo, entonces se lo di a mi cuñado, Ibsen Moreno”, dice la creadora riéndose.
Lo cierto es que el disfraz de la Cobra Verde ha sido todo un éxito. Los colegios solicitan el disfraz para enseñarles a los niños sobre los reptiles de manera lúdica. Inclusive, Zúñiga ha recibido invitaciones en otras ciudades para que luzca este diseño exclusivo que tiene además, mensajes positivos para los infantes.
“El mes de noviembre lo tengo copado, tengo invitaciones a todos los cabildos”, expresa Zúñiga, quien anuncia que este año mostrará un diseño avanzado de la Cobra. “Tengo un nuevo disfraz de la cobra, es una continuación de ésta llamada Reproducción donde la cobra tiene hijitos”, dice la docente.
En su barrio, Villa Country, le preguntan a Maritza qué de que se va a disfrazar y eso la motiva para exigirse más y sorprender al pueblo cartagenero como lo ha hecho con sus diseños innovadores, creativos y con mensajes positivos.

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PORQUE QUITARON A JORGE

PORQUE QUITARON A JORGE TORRES DE ESTE ESPACIO? LOS RETROGADOS NO ESTAN PREPARADOS PARA ACEPTAR A LOS HOMOSEXUALES PORQUE NO SON PERSONAS O ES QUE LA RELIGION NO SE LOS PERMITE TODOS SON UNOS HIPOCRITAS.....(Y TIRO EL GUANTE EL QUEDE QUE SE LO PLANTE).... O ES QUE HAY QUE SER DE APELLIDO PARA QUE UN HOMOSEXUAL SEA PERSONA?

anda la defensora d los gays.

anda la defensora d los gays.

NO SABES LA TRIZTEZA TAN

NO SABES LA TRIZTEZA TAN GRANDE ME QUE DA DE QUE EXISTAN SERES COMO TU heavy.... NI VALE LA PENA EXPLICARTE... EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA HOMBRE.... PORQUE SEGURO QUE DE NADA TE SIRVEN LOS PANTALONES QUE LLEVAS PUESTOS.... LA SOLA NEURONA QUE TE QUEDABA TE PERMITIO ESCRIBIR 6 PALABRAS.... QUE PENITA.....SUBDESARROLLODO MENTAL....SENCILLAMENTE NO CREO QUE EXISTAS PORQUE TE FUNDISTES....REVISA EL ARMARIO A VER A QUIEN TIENES ALLI...

heavy tu tambien tienes la

heavy tu tambien tienes la mente estrcha o la unica neurona que tienes es para no aceptar a lo HOMOSEXUALES....ojala no tengas a nadie dentro del armario..... ni te imaginas mente estrecha lo que significa se siente ser HOMOSEXUAL... CRECE COMO PERSONA ACEPTA A LAS PERSONAS COMO SONY NO POR LO QUE TIENEN O POR SU SEXUALIDAD... SUBDESARROLLADO DE MENTE Y CULTURA....CON PERSONAS COMO TU NO VALE LA PENA DE QUE EXISTAN....OSEA ANTES DE NACER NO ERES SER....

MARITZA TIENES UN DISFRAZ

MARITZA TIENES UN DISFRAZ ESPECTACULAR Y PRECIOSO.... ME ENCANTARIA VERTE EN EL DSFILE DA LAS CARROZAS PERO ESTOY TAN LEJOS.... TE ENVIO MUCHOS SALUDOS Y NO PIERDAS ESE ENTUSIASMO POR LAS FIESTAS YA QUE SON LOS UNICOS MOMENTOS DE DIVERSION Y LIBERACION DE TANTO ESTREEEEEEEESSSS QUE TENGAS MUCHOS EXITOS ESTE AÑO Y LOS VENIDEROS...