Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Martha Cotes: Colores que vibran

Lo más logrado de este trabajo artístico de Martha Cotes, que exhibe en el Hotel Cartagena Hilton, es la búsqueda incesante de la naturaleza, en la sutileza y en el color vibrante. Sus palmas en gran formato, verde sobre fondos rojos, manejan el color y las formas. Es una impresionista atraída por los efectos visuales y la sensación de movimiento.

Desde muy temprano se decidió por el arte y ganó un intercolegiado de dibujo en Bogotá. Luego, en 1980, realizó estudios en el Institute Villa Pierrefeu de Suiza. De esa experiencia conserva una serie de paisajes nevados, casas campestres, vegetaciones y atardeceres. En 1984 participa en los talleres artísticos en la Alianza Colombo Francesa en Cartagena, dirigidos por el pintor Jean Pierre Accault. En 1988 ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Cartagena. Incursiona en la fotografía y en el vitral. En 2003 participa en los talleres realizados por Camilo Calderón. La artista utiliza pigmento fascinada con los colores puros, trabaja el óleo y el acrílico, y resuelve en instantes su obra, con espátula.

Es evidente que los círculos de color que producen efectos de movilidad y de juegos cromáticos, proviene de su estudio de la obra de Van Gogh. La artista pinta en el suelo en grandes formatos y logra obras que oscilan entre los paisajes apacibles y las vibraciones intensas de luz que semejan gotas de lluvia, hojas arrastradas por el viento, elipses de luz en el firmamento, palmas agitadas en el horizonte. Algunas obras están concebidos a la manera oriental, con pocos elementos que sugieren una sensación o un paisaje.

Esta obra prosigue la tradición colorística del Caribe colombiano en la que hay que subrayar a Cecilia Porras, una de las pioneras del abstraccionismo en Cartagena. Pero el caso excepcional de Porras no generó una escuela por el arte mismo sino que despertó el interés por la actitud que asumió como creadora. Su personalidad señaló un camino en el Caribe que empieza a ser valorado con mayor intensidad. Lo significativo de esta apertura es que abrió el camino para que una serie de artistas emprendieran con valentía su tarea. Se destacan en el movimiento plástico de las mujeres del Caribe: Bibiana Vélez, Carla Celia, Nubia Medina, Martha Sánchez, Cecilia Herrera, Aura María Mercado, para citar algunas de ellas.

La obra de Martha Cotes se ha exhibido con éxito en individuales y colectivas de Colombia, México y Estados Unidos.

 

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese