Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mayoría de edad

-A A +A
 

Ese septiembre del 92 no fue tan lluvioso como ha sido el de este año. La ausencia de brisa en el viejo Edificio de la Calle del Coliseo hacía más sofocante la tarde.

Ese cascarón ruinoso en el que antaño funcionó las más grande librería de la ciudad era el escenario en el que funcionarios de la Alcaldía de Cartagena, representantes de Colcultura y delegados del gobierno de España, acompañados por 97 jóvenes cartageneros vieron nacer la Escuela Taller Cartagena de Indias hace 18 años.
Fue un evento más bien modesto, pero muy significativo para la ciudad. Se daba inicio a uno de los proyectos programados por la Comisión del V Centenario, que conmemoraba el descubrimiento de América o el encuentro de dos mundos, como preferían que se dijera. La Escuela alcanzó su mayoría de edad. Si se hubiese tratado de una persona natural este año tendría su cédula de ciudadanía, de las nuevas con código de barras. En este tiempo se han dado muchos eventos memorables que son motivo de orgullo para los cartageneros. Por su despliegue internacional el más renombrado fue la visita del Rey Juan Carlos de España en noviembre de 2004.
Ese día cayó un cipote aguacero que inundó la ciudad, pero no pudo evitar que su majestad se antojara de probar un oloroso arroz con coco que habían preparado los aprendices de cocina, y sin mediar permiso, cuchareara un caldero. La foto del rey in fraganti recorrió el mundo. Unos meses antes el Presidente Alvaro Uribe de Colombia y José María Aznar de España se embobaron contemplando las obras de restauración del convento de Santo Domingo realizadas por los becarios de la promoción.
A esos ilustres visitantes les precedieron la Infanta Elena de España, el Presidente Andrés Pastrana Arango, el Nobel Gabriel García Márquez, el pintor y escultor cartagenero Enrique Grau. En épocas más recientes, el Presidente Lagos de Chile y destacados congresistas de Estados Unidos, junto con su embajador Brownfield, interactuaron con los chicos y los alentaron a ser mejores por medio de su capacitación en oficios tradicionales. La lista de visitantes nacionales e internacionales es larga…larguísima, como lo es la de cientos de talentosos jóvenes de escasos recursos económicos que gracias a la oportunidad brindada por la Escuela han logrado superar la pobreza.
Los becarios de la primera promoción, egresada en 1995, son unos hombres entrando a la madurez de su vida que ven con ojos de incredulidad las obras en que participaron.
La Escuela es una obra de fe en Cartagena, muestra de cómo se pueden desarrollar iniciativas reuniendo armónicamente intereses del orden local, nacional e internacional. Se han formado más de 2.000 jóvenes en oficios de la construcción, tradicionales y contemporáneos, relacionados con el patrimonio histórico arquitectónico, que hoy ven la vida con otros ojos.
La Escuela se siente orgullosa de llegar a su mayoría de edad y la ciudad puede mostrarla con satisfacción ante los visionarios que la estructuraron y pusieron a marchar en aquella calurosa tarde de hace 18 años.

Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias.
www.fototecacartagena.com

Notas recomendadas
2455 fotos
69174 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese