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Memoria negra

“La Constitución española hecha por las Cortes…os priva del derecho de ciudadanos, esto es, de elegir y ser elegidos para gobernar, y aun de entrar en el número de la población como si fuerais bestias…Por el contrario, la Constitución de Cartagena os declara a todos iguales delante de la ley, tenéis los mismos derechos, las mismas cargas, los mismos deberes que los blancos”.

Lo que acaban de leer es un aspecto de la proclama hecha por el comisionado del gobierno general, Juan Marimón, a los habitantes de Barú, el 17 de octubre de 1815. Marimón era dirigente máximo del ejército de los patriotas en la región caribe y su promesa la ofreció en pleno sitio a Cartagena por las tropas reconquistadoras de Pablo Morillo. Marimón necesitaba el apoyo de las negras y los negros. Urgente.

 

¿Qué papel cumplieron en ese pasado las entidades étnicas y raciales? ¿Cuáles eran las dinámicas de sus conflictos? Y ¿Cómo se relacionaban con el territorio que habitaron y lo que allí acontecía? Al respecto de estas preguntas el historiador Alfonso Múnera escribió en 2005: “renuncian a seguir mirando la nación como una unidad homogénea y acabada, y por el contrario lo hacen desde sus fragmentos heterogéneos, sin ignorar que no sólo es la nación la que está inacabada, sino que sus mismos fragmentos se construyen y reconstruyen en un proceso que en últimas esconde las claves mismas de la formación de la nación colombiana. No tengo ninguna duda de que en esa dirección avanzarán con mucho vigor los estudios históricos de nuestro país”.

El pasado martes 25 de enero, se entregó en la rectoría de la Universidad de Cartagena, el archivo digital resultado del proyecto: “Fortalecimiento de identidad y pertenencia de la población afrocolombiana de Cartagena”, dirigido por Múnera Cavadía. Un proyecto académico crucial para la historiografía y las ciencias humanas de la ciudad y nuestro país, cuya repercusión sociocultural va a perdurar décadas. El archivo digital entregado se titula “Recuperación de la memoria: Los afrodescendientes en la antigua provincia de Cartagena a través de los documentos históricos”.

Se trata de una recopilación de documentos históricos de los siglos XVIII y XIX sobre la diáspora africana en Cartagena. Son documentos originales que pertenecen al Archivo General de Indias, en Sevilla, España; al Archivo de la Nación y a la Biblioteca Nacional de Colombia en Bogotá. ¿Cómo se accedía a estos documentos, antes de la existencia del mencionado archivo? En los años sesenta, el historiador Roberto Arrázola, se dedicó con mucha paciencia, en una época en la que muy pocos se interesaban en Colombia por estos asuntos, a la búsqueda en el Archivo de Indias de Sevilla de documentos sobre la revuelta de los esclavos en Cartagena, dando origen al libro: Palenque, primer pueblo libre de América, cuya mayor parte son cientos de documentos referidos –no sólo a la sublevación- sino a otros aspectos de la vida de los esclavos. ¿Cuántos como Arrázola podían adelantar semejante empresa?

El proyecto visibiliza los aportes de las comunidades afrodescendientes de Cartagena y el Caribe colombiano, como herramienta para eliminar  estereotipos discriminatorios y favorecer su inclusión efectiva. En ese sentido: ¿Qué hicieron los baruleros ante la oferta de Marimón? Negros iguales a blancos, tanta maravilla era casi una fantasía. Bueno, es. Nada más hay que ver en qué condiciones y en qué barrios de Cartagena viven unos y otros. “Cabría preguntarse si el señor Marimón estaría falto de cordura al escribir esta cosa excéntrica e incomprensible que, según algunos historiadores, nada les decía a las comunidades negras de la costa caribe colombiana. O, más bien, si el señor Marimón hacía uso del argumento de la ciudadanía porque sabía perfectamente bien cuán importante había sido éste para movilizar a los negros y mulatos libres del puerto” Escribió Múnera en su libro Fronteras Imaginadas.¿Cómo nos implica el archivo digital de la memoria negra? Me cuestioné cuando el rector Germán Sierra lo entregó a las Secretarías de Educación del Distrito y el Departamento, para su distribución en bibliotecas y escuelas. Aprovecharlo implica una mirada digna a nuestra identidad afro y a saber cómo participamos en la construcción de una sociedad libre.

ricardo_chica@hotmail.com

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