Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Memoria popular urbana

Quiero suponer que la sociedad entera, en algún momento de su vida, se interroga por su pasado inmediato.

Se interesa por saber cómo se conocieron sus padres y cómo era el mundo en que acaeció esa historia de amor, o desamor. Y digo quiero suponer porque, siento, por ejemplo, que buena parte de nuestros jóvenes son indiferentes al pasado reciente. Sé que se inquietan ante la idea de una sociedad sin redes sociales, sin celulares, sin computadores, sin internet, sin televisión digital. No se lo imaginan y lo entiendo perfectamente. A mí, por el contrario, el entorno actual y sus imágenes cotidianas, se me antojan momentos de verdadera ciencia ficción.

Como una mañana de hace unos diez años. Pasé por debajo del puente de Bazurto en el Chicamóvil, y cuando llegué a la revuelta para coger hacia el barrio La Quinta, me topé con una pared de motocicletas. De una sola y hambrienta mirada sentí que había más de trescientas motos que, en apocalíptica pesadilla, no me dejaban pasar. Ruido, humo, vértigo: con el tiempo aprendimos a hacerle el quite. Otro día, en una mañana, iba caminando por la avenida Venezuela, llegando a Puerto Duro. De repente, apareció una mesita de palo, de esas que venden chance, y, de ella, se desprendían seis o siete cuerdas que en su extremo terminaban con un teléfono celular. Me llamó tanto la atención esa araña urbana, que atrapa transeúntes en cada una de sus patas parlantes. Una araña de celulares, cuyos minutos son cobrados a cien pesos, por una mujer joven y, ahí, me interrogué ¿De qué no se enterarán las vendedoras de minutos? ¿De cuantas historias, personajes, conflictos, resoluciones, acuerdos, movidas y noticias? Me dieron ganas de salir a atender un puesto de esos, como recurso creativo, y escribir un libro de cuentos, un guión de cine, una novela, o letras de canciones. Algún día.

O cuando veo a los estudiantes manipulando tabletas digitales con los dedos. Asombroso. Sin embargo, como mencionaba arriba, me parece crucial preservar la memoria de las imágenes que se formaron alguna vez en la ciudad. Quise atrapar las imágenes urbanas de los sectores populares de Cartagena en los años setenta y ochentas del siglo XX en un libro digital que publiqué: “Memoria Radial Solle” y que pueden bajar en esta dirección: http://unicartagena.edu.co/publicaciones/libros.php.

Hay libros y textos que dan cuenta de esas imágenes, resultado de respetables esfuerzos creativos, investigativos e intelectuales como son: “Getsemaní, Oralidad en atrios y pretiles” de Jorge Valdelamar Meza y Juan Gutiérrez Magallanes; y “Chambacú ¡a la tiña, puño y patá!” de este último autor. Libros que toman una foto a las emociones, las ocurrencias, las vivencias, el sentimiento colectivos que en algún momento se formaron en dos barrios que se postulan como fuentes de la cultura popular cartagenera. La memoria urbana de Rafael Ballestas Morales se manifiesta en su libro “Cartagena de Indias: Relatos de la vida cotidiana y otras historias” y nos expone a un repertorio de imágenes que ponen un pie a fines del siglo XIX, en especial, en lo que tiene que ver con los teatros y cines de la ciudad. Hay un texto de Jorge García Usta titulado “Periodismo y literatura en Cartagena en el siglo XX: Muros y rupturas del orden y risas de la modernidad”. Este texto aparece en el libro Cartagena de Indias en el Siglo XX y, me parece, extraordinario el modo en que muestra y demuestra el devenir periodístico, sus giros, sus cambios, personajes en sus imágenes y contextos.

Soy consciente de la injusticia que estoy cometiendo, pues, hay autores e instituciones que se han empeñado por rendir testimonio verosímil sobre el siglo XX urbano de Cartagena. En medio de esta tarea hay que señalar la fragilidad de las fuentes, pues, por un lado la gente de aquellas épocas se está muriendo. Y, por otro lado, hay ciertos archivos que parece se perdieron para siempre como son las décadas de los años cuarenta, cincuenta y parte del sesenta del Diario de la Costa. Sin embargo, el profesor Sergio Paolo Solano, de la Universidad de Cartagena, tuvo la crucial iniciativa de construir el blog: Historiografía del Caribe Colombiano (http://histocaribecolombiano.blogspot.com/) Vale la pena viajar por el repertorio bibliográfico sobre nuestra memoria, allí consignado. La preservación de la memoria popular urbana es una lucha social para que gente como uno se encuentre en la historia y no sólo los mismos de siempre, con el mismo cuento. Quizás es por eso que a buena parte de los jóvenes su pasado reciente los tiene sin cuidado. Con toda razón.



ricardo_chica@hotmail.com

LEA MÁS SOBRE Dominical



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese