Revista dominical


“Mi guitarra es como mi esposa”: Diblo Dibala

ANDRÉS PINZÓN SINUCO

04 de agosto de 2013 04:49 PM

Ni su rostro, y mucho menos el ritmo vertiginoso de sus dedos que caen como notas sobre el diapasón de su guitarra eléctrica, resultaron ajenos.
Desde que el congolés Diblo Dibala pisó el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena hubo una suerte de familiaridad antigua a la que asistió como un cartagenero más y con la sencillez de quien comparte una herencia africana en común.El soukous que aquí se traduce en champeta emanó de sus manos a través de su instrumento, de manera que regresar al Caribe colombiano, tras diez años de ausencia, no fue más que un encuentro postergado con los miles de asistentes que aprendieron, disfrutaron y se reconocieron en sus presentaciones de antaño en los festivales de Música del Caribe.
Este guitarrista, desprovisto de todo tipo de ínfulas y simulaciones, fue uno de los jurados de los jurados de la final del concurso de bandas del Festival Voces del Jazz en el que se compiten agrupaciones de todo el país.
El viernes de esta semana, el artista, nacido en 1954 en Kisangani, actual República del Congo, se presentó en la plaza principal de Turbaco, y ayer hizo lo propio en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias. Hoy el turno será para el corregimiento de San Basilio de Palenque (Bolívar) donde desplegará todo su arte y de seguro pondrá a bailar a toda la comunidad a partir de las 3 de la tarde.
Además de encandilar con sus rápidos acordes a un público ávido de fiesta, Diblo quiso ser mucho más cercano y resolvió responder a una entrevista que lo refleja como un músico admirable no tanto por su creatividad artística sino por su don de amistar a desconocidos en torno a un escenario que pareciera otro signo de la hermandad.

- ¿Cómo lo recibió la ciudad y en particular la gente de Cartagena?
- Creo que la ciudad ha cambiado. Hay grandes casas y construcciones. Antes de venir acá toqué en Bogotá, y la última vez que vine a Cartagena, que fue hace 6 años, sentí lo mismo que siento ahora por la gente. Tengo muy buenos recuerdos. El show fue bueno, y si la gente vuelve es porque les gustó la música.

- ¿Cómo ha cambiado el soukus a través de los años?
- La esencia de la música que traigo es la misma. Sí ha cambiado un poquito en cuanto a que ahora con la banda hay otro sonido, otra inspiración. Pero mi música sigue siendo soukus porque no puedo tocar otra cosa como reggae. Se han cambiado sólo algunas pequeñas cosas como las percusiones y los sintetizadores, es decir, ha habido una modernización en definitiva.
Ahora tienes también muchas aplicaciones en Internet, y todo se comercializa por este medio. Así que la música ahora está más en la Internet y en los sitios Web, en los videos de Youtube.

- ¿En qué momento se le despertó el gusto por la guitarra?
- Desde muy niño. Crecí admirando a todos los músicos que admiraban mis viejos. Luego empecé a tocar a tocar muy joven y seguíamos a los artistas locales como Kanda Bongo Man. Después algo me empujo a tocar guitarra y tocaba con mi tío. Después varios amigos descubrimos el gusto en común que teníamos por la música e íbamos a las fiestas a hacer soukous y a todo el mundo le gustaba…;
Cuando era pequeño soñaba tocando en estadios repletos de gente, y ese sueño luego se hizo realidad en África. Cuando tocamos con la banda en Kenia y en Tanzania. Y es justamente lo que ahora hago. Recuerdo que la primera vez que tocamos en Cartagena lo hicimos junto a Carlos Vives y había también muchísima gente.

- ¿Cuáles son las mejores canciones?
- Creo sin duda que son las que invitan a  la gente a bailar desenfrenadamente.

- ¿Qué recomendación le daría a los músicos jóvenes de Cartagena?
- Creo que los jóvenes músicos de Cartagena son muy buenos. Sobre todo los que tocan la guitarra en las bandas de champeta. Hace poco los escuche durante una presentación en Bogotá y realmente me impresionaron porque eran muy buenos. La única cosa que puedo decirles es que tengan pasión porque este trabajo es muy difícil. No puedes esperar ser una estrella sólo en dos días. Tienes que trabajar demasiado, y seguir trabajando y luego trabajar mucho más. Y si se te presentan oportunidades tienes que tomarlas porque las oportunidades son pocas en esta profesión debido a que hay mucha gente que por ejemplo toca muy bien la guitarra, pero es tu carácter el que te debe hacer bueno también. Tienes que ser serio como en cualquier trabajo. Tienes que tomarte tu oficio muy en serio.

- ¿Qué recuerdo lleva para siempre de su madre?
- Cuando empecé a tocar música mi madre no quería que yo tocara porque pensaba que los músicos eran unos vagos y que dejaban siempre la escuela. Pero seguí tocando mi guitarra y asistiendo a mis clases.
Recuerdo que un día teníamos una gran presentación en la ciudad y mi madre no sabía que yo había seguido tocando. Ese día mi mamá fue al concierto porque le dijeron que yo iba a tocar. Empezamos con las primeras canciones desde las 6 de la tarde y mi madre vino a vernos, y observó cómo la gente bailaba y fue algo muy fuerte para ella, quedó sorprendida. Fue demasiado para ella porque nunca había estado en un escenario tan grande. Después de la presentación nos encontramos y ella me dijo que le parecía muy bien lo que estaba haciendo y que la gente se veía muy feliz y disfrutando. Pero me dijo: ‘no olvides el estudio’. Me dijo que no podía ser bueno en la música solamente sino que también debía serlo en mis estudios.

- ¿Qué influencias reconoce en su manera de hacer música?
- Creo que todo lo que he oído ha sido una influencia para mí. No importa de dónde venga. Si me gusta y si se adapta a mi música para mí eso es suficiente. Para mí la música es una sola.

- ¿Cuál es el escenario más grande en el que ha tocado o el que ha vivido con mayor intensidad?
- Mí mi mejor recuerdo fue haber tocado en el Central Park de Nueva York, en Estados Unidos, ante un público de 60 mil persona. No olvido nunca ese momento.

- ¿Cómo definiría su relación o conexión con la guitarra?
- Es como mi esposa. Antes de ir a dormir la toco un rato, también cuando me despierto. Tengo una conexión muy especial porque todo el tiempo las estoy tocando. Tengo 5 guitarras eléctricas, y una acústica.

- ¿Tiene algún significado en particular para usted tocar en Palenque?
- Oh sí. Me parece, según lo que me han dicho, que allí hay mucha vida. Ese pueblo es como el África. Todo tiene el aspecto tanto el amiente como la gente.

¿Tiene algún heredero que continúe su tradición musical?
Sí. Tengo cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres. Los dos más jóvenes tocan percusiones y hacen rap. Incluso uno de ellos aparece rapeando en Youtube. Tomó mi apellido ‘Dibala’ como nombre artístico y le cambió el orden de las sílabas para que se lea ‘Baladi’ (ríe).
A ellos les digo lo mismo que mi madre me decía mí: que no olviden sus estudios y también trato de darles un buen ejemplo diciéndoles que yo soy músico y no por eso fumo ni bebo.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS