Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mirada a nuevos artistas

La pintura siempre está viva. Lo que mueren son los formatos en las que se expresa, como otras expresiones del arte y la literatura.

Hay sorpresas en esta exposición Ideas/Mundos que se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Cartagena, con la obra de jóvenes egresados y estudiantes de Bellas Artes y la Universidad del Atlántico.

De entrada, me impactó la obra “Lenguajes de inocencia”, de Javier Caraballo, forjada en acrílico, óleo sobre un lienzo de 170 x 150 cms. Pintar eso que llamamos realidad es un asunto complejo porque la realidad es siempre fluctuante. La sombra del niño que está en el pizarrón nos convence de que la realidad siempre tiene competidores. Quien intenta retratar un cuerpo humano y su sombra emprende un riesgo doble, porque la sombra se las ingenia para reinventarse en la proyección. El artista nos convence de que estamos ante tres planos de la realidad: el niño y su sombra, y la hoja de su cuaderno que proyecta una leve sombra, con  la tercera dimensión de una cinta pegante.

El pintor Miguel Burgos ofrece una nueva obra “La otra orilla”, óleo sobre lienzo 8137x 57 cms), en los que retrata en grises contrastantes la otra ciudad de Cartagena con sus rascacielos vistos desde la orilla del agua. Es una ciudad fría e impersonal la que se erige al otro lado del mar, pero el artista salva la humanidad del color en medio del reino de cemento y confort. Su otra anterior con la que se graduó en Bellas Artes fue una investigación sobre los manglares que Burgos capta de manera singular, con la sensualidad de un cuerpo de mujer. Destacado buscador de contrastes cromáticos. Cuando Burgos se acerca al paisaje capta elementos humanos.

Walter Polo resuelve con manchas negras y blancas, de manera expresionista y con técnica mixta, el cuerpo masculino en su obra “Cronotopias” (2010) en una tela de 210 x 150 cms. Las manchas tienen el impacto de transmituirnos emociones y movimientos.

Elder Polo ha registrado en sus dibujos al carboncillo los mapas cifrados en el cuerpo cabelludo de hombres y mujeres de origen africano. A veces esas líneas semejan otra realidad.

Richard Pérez logra con sus carboncillos retratarse y hacer un homenaje a los hombres y mujeres de origen africano. Excelente dibujante que capta las formas y la expresión en cada línea.

César Contreras logra en su serie El Balay, captar el entramado de las corralejas de Sincelejo. Sus dibujos se detienen en el elemento expresivo.

Victor Vives nos entrega una pintura expresionista en gran formato, “Obra sin título”, óleo sobre tela, en la que priman los rojos y los negros, en constelaciones nocturnas de gran sugerencia.

La obra de Andrea Eslaba “Apariencias”, es un óleo sobre lienzo: la virtud de esta obra es su capacidad para transmitirnos sensaciones móviles.

Raiza Zabala logra que la luz propicie nuevas formas de intimidad en la piel.

Luis Hernández Zúñiga presenta en su obra “Mutaciones urbanas”
(2012), un dibujo hiperrealista que capta minuciosamente, la estructura visual y formal de algunas páginas del diario El Universal, de Cartagena, con sus fotos, textos y avisos publicitarios.

Sonia Hincapié Martínez presenta su obra “Degradaciones”, que muestra el impacto de la contaminación en los seres vivientes. “El resultado final recrea  formas esqueléticas y espacios ocupados antes por  tejidos”, plantea la artista.

“Se utilizó del bordado cómo metáfora,  por  la complejidad  de la trama de la vida desde su inicio hasta el final”.

Ideas/Mundos es una selección de once egresados recientes y estudiantes de los programas de Artes Plásticas de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar y de la Universidad del Atlántico de Barranquilla”, explica Eduardo Hernández, Curador del Museo de Arte Moderno.

Por Bellas Artes de Cartagena participan. Alex García, César Contreras, César Gutiérrez, Elder Polo, Iris de Arco, José Sierra, Luis Hernández, Miguel Burgos, Richard Pérez, Sonia Hincapié y Victor Vives.

Por la Universidad del Atlántico, participan: Adriana Barreto, Diana Roncancio, Donny Pinedo, Javier Caraballo, Jennifer Donado, Juan García, María Debs, Queenie Terán, Raiza Zabala, Stefanny Castillo y Walter Buelvas.

“Me he encontrado particularmente seducida por obras expresionistas y medios tradicionales como la pintura, la fotografía, el dibujo y la escultura”, dice María del Pilar Rodríguez, curadora de la muestra de artistas de Barranquilla en Cartagena.

Exposición meritoria que muestra la evolución y la obra en marcha de un buen número de artistas de Cartagena y Barranquilla. Buena lección de integración artística.

LEA MÁS SOBRE Dominical



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese