Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Miren esos colores

-A A +A
 

El Caribe es algo más que color y provocación de las formas y los sentidos. Es algo más que un estallido de color. Al gris que se delinea en el cielo, hay un contrapunto de luz que viene del Caribe colombiano. Color y forma de pintores de diversas ciudades del Caribe que exhiben su obra en Bogotá, bajo la curaduría del crítico de arte y escritor Eduardo Márceles Daconte.

Se trata de la edición Itinerartes 2010, que se realiza en el marco de las celebración del Bicentenario, con la presencia de obras de los artistas Alex García, Ángel Loochkartt, Aura María Mercado, Bruno Brieva, Carla Celia, Carlos Thomen, Andrés Castillo, José Luis Quessep, Nubia Medina, Efraín Argüello, Enrique Lamas, Olga Gómez, Haime Correa, Humberto Aleán, Jorge Serrano, Nitho Cecilio, Ramiro Gómez y Roberto Angulo. Puede verse en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
El eje central de la colectiva lleva como reflexión: Cómo nos duele nuestro país, y es promovido por el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte.
La huella del caos y la violencia colombiana se percibe en la obra de la artista cartagenera Aura María Mercado. “El mapa de Colombia empotrado en la bandera de Estados Unidos es una lúcida metáfora de nuestra dependencia, un país hipotecado a intereses imperiales, que surca las aguas profundas de la insensatez. Solo la rica e iluminada naturaleza sirve de bálsamo para paliar la sensación que imponen esos bastidores metálicos que, como cárceles, oprimen a sus compatriotas”, indica Márceles Daconte.
Olga Gómez es una artista monteriana que incursiona en el ámbito de los desplazados. En una técnica alternativa, utiliza figurines de tela para aludir a los ciudadanos que esperan en largas filas anónimas que zigzaguean pacientes e inmóviles, como esperando que suceda un milagro que nunca va a llegar. Esa sensación de impotencia está matizada por el colorido alegre de las vestimentas caribeñas que imprimen un respiro a esta metáfora de desaliento. Hay un interés por explorar caminos inéditos de investigación visual con un sustrato de crítica social.
Una serpiente que se desplaza por la selva con el estómago lleno de personas es la sensación que se experimenta en la pintura de José Luis Quessep. El símbolo que propone este sincelejano es compartido también por algunos de los artistas que participan en esta exposición. Se trata de expresar a través de obras visuales el dolor que invade a todos los colombianos por esta guerra que parece no tener fin. En una técnica puntillista, Quessep explora el aislamiento de los secuestrados en la manigua, impotentes y silenciosos, pero en donde se adivina la protesta sublimada de un artista consciente de la realidad actual.
Un veterano artista de Córdoba, Andrés Castillo, explora una pintura de carácter social en donde los ciudadanos enjaulados, como animales de circo, permanecen inmóviles a la espera de ser redimidos. La imagen de Coca Cola en el trasfondo de su obra exhibida en Itinerartes, también refuerza la idea de ese imperialismo económico que subyuga a un país que ha sufrido el autoritarismo de su más reciente administración. Es de igual modo una metáfora para expresar la soledad que se vive entre las muchedumbres de las grandes ciudades donde la indiferencia y la crueldad han reemplazado la solidaridad que caracterizaba a los colombianos.
El impacto social de Itinerartes, explica Zandra Vásquez, directora del Centro Cultural Cayena, se ve reflejado en el acceso de la ciudadanía a una oferta cultural plural y de calidad que fomenta procesos de circulación de productos y manifestaciones culturales en espacios alternos a los circuitos comerciales, capaces de contribuir a la celebración colectiva y a la producción de nuevos sentidos.
La muestra inició su recorrido en Barranquilla del 13 al 30 de julio; está en Bogotá hasta mañana lunes 23 de agosto en la Feria Internacional del Libro; en Riohacha del 6 al 18 de septiembre; en Montería del 28 de septiembre al 15 de octubre; en Cali del 28 de octubre al 12 de septiembre y en Sincelejo del 23 de noviembre al 10 de diciembre.
La irrupción del color construye en esta muestra, un lenguaje poliforme sobre las desgarraduras del ser colombiano contemporáneo: la vida y la muerte, la violencia, el paisaje y el ser vulnerados.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese