Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Miriam Garzón: La memoria fílmica de Colombia

-A A +A
 

Colombia en carteles de cine. Se exhibe una interesante muestra de 20 años de cine nacional, en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE).

Es como si armara un gigantesco rompecabezas de la memoria del país. Con una devoción y una tenacidad deslumbrante, Miriam Garzón de García, nos entrega un libro que compendia el registro de los carteles de los largometrajes filmados en el país desde 1925 a 2012.

Ella dirige la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que en estos 26 años ha logrado estudiar y sistematizar medio millar de largometrajes filmados en la nación en casi noventa años de historia.

“Con la Ley del Cine, el país pasó de filmar cuatro a veintitrés películas, como ocurrió en 2012”, señala Miriam Garzón de García. “Esta Ley 814 de 2003 ha permitido la producción de nuevas películas, el auge de nuevas iniciativas y el fortalecimiento de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

El trabajo no ha sido fácil, porque algunos producciones han sido guardadas en el exterior y hubo que repatriarlas y restaurarlas. Otras películas sufrieron la censura por razones políticas, como fue el caso de Canaguaro, que registra la violencia en los Llanos Orientales. Muchos rollos fueron traspapelados como  el filme Bajo el cielo antioqueño (1925), restaurada y presentada en 1999 con música en vivo, compuesta y dirigida por Francisco Zumaqué.  Recuperar los fotogramas ha sido labor encomiable de técnicos, y lograr que un material perdido o deteriorado vuelva a circular. Recuperar esa memoria y escribir la historia del cine colombiano en catorce capítulos, ha sido desafío de muchos años, seleccionando el aporte de los antecesores: Jorge Nieto y Claudia Triana.

Se han hecho alianzas institucionales. En los terrenos en liquidación de Inravisión, se está construyendo la sede de ese museo que albergará la memoria fílmica en 9.046 metros en la zona del Can de Bogotá. Allí se almacenará todo el material fílmico pero también el material de televisión desde 1955. El desafío es mantener y conservar ese patrimonio y avanzar hasta la era digital, restaurando materiales vulnerados con grandes tecnologías. Toca escanear los fotogramas.

Los carteles de cine que la fundación ha recuperado no están intervenidos, han resistido el paso del tiempo y la vigilia de sus coleccionistas. Solo el quiebre de quien guardó el cartel queda como señal del paso del tiempo. El doblaje, pero se conservan intactos. Hay allí una prueba de la calidad y la diversidad de los diseños de los carteles que apelan al dibujo, la fotografía, la pintura o el collage”.



Una historia en carteles

El tiempo fluye en estas imágenes promocionales de los largometrajes colombianos.  Una foto en penumbras en donde un hombre con las manos extendidas y abiertas reclama a espaldas de una mujer, ilustra el cartel de Alma provinciana, de Félix Joaquín Rodríguez (1926). Unas mujeres y niñas vigilan y observan un campo de flores blancas, ilustra el filme Flores del valle (1941), de Máximo Calvo, restaurada en 2005. Una pareja que está mirándose a sus ojos es la ilustración del cartel de Allá en el trapiche (1943). Una pintura que bien podría ser un trazo de mural mexicano ilustra El río de las tumbas (1965) de Julio Luzardo.  La foto de Efraín sosteniendo las trenzas de María es el cartel del filme María (1972), de Fernando Allende.

Esto para empezar. Imagínense ustedes que ese trabajo almacenado y sistematizado ya abarca el 2012 y aún sigue en la pesquisa de nuevos aportes cinematográficos de las distintas regiones del país. Una labor titánica. Los dos carteles de Bajo el cielo antioqueño (1925) y Allá en el trapiche (1943), “marcan el inicio de la integración de las artes gráficas a la producción cinematográfica hasta las más recientes exhibidas en el 2012”, apunta Miriam Garzón de García.



Una exposición

Se exhibe en la actualidad en el Centro de Formación de la Cooperación Española,  la muestra fotográfica “20 años de Cine Colombiano”,  con 30 carteles de largometrajes nacionales, exposición de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.  Esta muestra forma parte de este compendio maravilloso de nueve décadas que aparecen en el libro mencionado.

Los carteles aluden producciones como Los niños invisibles, Rosario Tijeras, Soñar no cuesta nada, Los colores de la montaña, El Rey, Edipo Alcalde, La estrategia del caracol, Satanás, Soplo de vida,  María llena eres de gracia, La gente de la universal, Pena máxima, entre otras.

El humor colombiano también es protagonista con carteles de producciones como El Carro, El Paseo y Esto huele mal.



VAYA A VERLA

“20 años de Cine Colombiano” estará abierta a todo público hasta el 6 de marzo, y se podrá visitar de lunes a viernes de 8 de la mañana a 7 de la noche, y los fines de semana y festivos, de 9 de la mañana a 7:00 de la noche.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese