Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Mujeres en el arte del Caribe

-A A +A
 

La soledad y la sensibilidad. La intimidad y el simbolismo. La tradición y la contemporaneidad. Las mujeres del Caribe colombiano construyen un discurso estético desde sus emociones, visiones y criterios, y forjan un retrato personal del universo, a través de formas, formatos, técnicas y lenguajes.

Se exhibe desde el pasado jueves en el Museo de Arte Moderno de Cartagena, la colectiva “Libertad”, con las obras de Chando Yances (Montería), Magola Moreno (Barranquilla), Pilar Meira (Residente en Cartagena), Martha Sánchez (Residente en Sandra De la Cruz (Cartagena).
Su curadora, María del Pilar Rodríguez señala que no hay una sola manera de comprender el universo femenino, porque cada artista sume sus propios riesgos y propuestas.
Pero esta muestra trasciende el discurso estereotipado “del feminismo de primera ola que busca promover la igualdad de la mujer con el hombre; exalta las particularidades del sujeto femenino, celebrando su libertad desde las características específicas del género, algunas de sus emociones, preocupaciones y logros, representadas en obras que se enorgullecen de lo estético, acucioso y emocional, propio de las creadoras y a su vez de un alto porcentaje de la población femenina”.
Así analiza María del Pilar Rodríguez la obra de cada artista.

Erotismo irónico de Chando Yances

Lo erótico visto por las mujeres es un juego, un juego seductor del que hasta hace muy poco se ha podido hablar abiertamente, un juego que irónicamente es uno de los fenómenos más antiguos de la historia de la vida y del arte. Una realidad que Chando Yances retoma con La Goulue, un trabajo que evoca a la legendaria vedette parisina del Moulin Rouge inmortalizada por Toulouse Lautrec en sus afiches, una de las pioneras del Can- Can, fue de las primeras mujeres fotografiadas desnudas. Mito que retoma Chando Yances mediante el bordado, trabajo acucioso y delicado de estirpe femenina, usando fibras caribes, con acabado delicado y estético, apropiándose como creadora de una figura ya trabajada en el arte por un hombre, dándole una relectura personal.

Memoria matriarcal de Pilar Meira

La mujer y su papel en la historia de nuestro continente americano, ha sido comprobada por los historiadores fue transformada por la llegada de la conquista. Han pasado dos siglos y al día de hoy se siguen viendo muestras de opresión, violencia y discriminación al sujeto femenino, sin embargo, también es cierto que muchas mujeres no han necesitado esa emancipación conceptual y discursiva para cumplir un papel valiente, edificante, fortalecedor de la sociedad, ejerciendo un papel matriarcal. Una realidad que nos presenta la obra de Pilar Meira, una escultura que parte del cuerpo de una de las 4 mujeres que hicieron parte de la reconstrucción de El Salado luego de la masacre, una mujer valiente, silente pero no inmóvil, callada pero pensante que observa en la distancia la memoria de los conquistadores, esa imagen lejana que no entiende cómo afecta su día a día de matriarca.

Sueños y fantasías de Martha Sánchez

Toda mujer fue niña alguna vez, y aún, en las más precarias circunstancias acuñó sueños, por corto ó largo tiempo, tan lejanos ó cercanos como sus condiciones socio-económicas se lo permitieran, pero siempre hubo para la mujer un sueño, ese ideal de vida, identificado generalmente con un papel, una forma de vida específica, según el modo de ser de cada sujeto femenino. Así existen aquellas que soñaron con llegar al altar, las que desearon ser modelos, las que quisieron ser reinas, tres papeles muy populares entre las mujeres hasta hace un par de décadas, cuando la mujer en busca de la igualdad a lo masculino, hizo a un lado estos sueños ó los mezcló indefiniblemente con otros de realización profesional, producción de dinero, poder, entre otros muchos objetivos que la han emancipado, le han valido logros pero a veces también han turbado su panorama, enfrentándola muchas veces a un desasosiego, pues sus motivaciones no nacen desde lo femenino, si no desde lo feminista de primera ola –imitación de lo masculino-, es así como la obra de Martha Sánchez nos enfrenta a esta variedad de sueños, desde la claridad de la niña hasta la confusión de la adulta.

Reflejos del alma de Sandra De la Cruz

Cuando Sandra regresó a su natal Cartagena, la recibieron con la noticia de que la pintura había muerto y más aquella que nace de la contemplación del paisaje que es su pasión desde niña fue entonces cuando se sumergió en un mar de teorías en busca de la explicación de esa dichosa muerte de su técnica favorita, para lo cual solo encontró explicaciones que la acercaron más a ese pintar en contemplación y para la contemplación, un ejercicio tanto emocional como pictórico donde no puede evitar dejar un mensaje onírico, por lo tanto emocional, femenino y Caribe, donde cada pintura deja de ser un reflejo del paisaje para convertirse en reflejos de su alma, de su carácter, trasmitiendo una variedad de sensaciones que deja al lector en libertad de dilucidar.

Solitaria condición de Magola Moreno

Una de las emociones que más comparten las mujeres en la actualidad es la soledad, indistintamente de su estado civil, de su condición socioeconómica ó profesional, la mujer de hoy al hacerse consciente y dueña de su libertad desde sus particularidades emocionales, llega a sentirse sola de alguna manera, ya sea porque su sed de crecimiento profesional no es entendido por su pareja ó su familia, ó porque tiene serias dudas acerca de si lo suyo es formar una familia, ó porque siente que no encaja en los estándares estéticos y sociales que su entorno le impone. Un sin número de razones que hacen que el sentimiento de soledad habite a la mujer contemporánea de una u otra manera, un sentimiento que como una plana escolar se nos reitera una y otra vez en la obra de Magola Moreno, quien a través de los rostros de otras mujeres intenta exorcizar ese sentimiento que ella misma reconoce como propio.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65714 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese