Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Mujeres en la Independencia de Cartagena

-A A +A
 

Es la primera vez que se recuerdan de manera pública, las mujeres de Cartagena que participaron en la Independencia de la ciudad. La coyuntura cultural la tuvo la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, al evocarlas dentro de la celebración del Día de la Mujer en la Plaza de la Aduana, ante una audiencia de 2.500 mujeres.



Pinedo recordó un acontecimiento histórico, casi desconocido hasta anoche, sobre las heroínas de la Independencia de Cartagena. Con nombres propios y recordando el episodio de sus fusilamientos por la causa libertaria, la Alcaldesa habló de varias de las mujeres que en los tiempos de los españoles lucharon y dieron su vida por la libertad y la igualdad.

Entre las mencionadas y que serán objeto de un más grande y merecido homenaje están:



Eugenia Arrázola: Natural de Turbaco fusilada por Morillo en la Hacienda de Torrecilla, situada entre Cartagena y Turbaco. Fue ejecutada el 30 de agosto  de 1815 por comprobarse que servía de enlace para la transmisión de noticias a los sitiados en Cartagena.



María Josefa Fernández: Mujer del negro Eugenio Dimas, capturado y acusado de violar el cerco de seguridad de las tropas españolas, cruzar detrás del cerro de la Popa e internarse a la ciudad clandestinamente y llevar víveres y recados a  los sitiados en Cartagena. Según el juicio, los testigos dijeron que María Josefa Fernández, que también fue llevada presa, dijo en varias ocasiones dijo que: "mejores eran los de Bolívar (se refiere a los hombres del ejército de Bolívar) , pues los españoles eran unos ladrones, y que en llegando estos a su puerta a pedir agua, les daría solimán, que cuando se enterró un oficial (español) dijo que así deberían estar todos y que así se hubieran hundido los barcos que los trajeron". Esta mujer dio a luz mientras estaba presa.



Josefa Sayas: cartagenera,  huyó a Veraguas con  al llegada de Murillo y murió de hambre en el año de 1815.



Salvadora Alao, cartagenera, Huyó de Cartagena en 1815, pero al atravesar la bahía para marchar hacia Veraguas, fue alcanzada por la bala de un cañón de las tropas realistas.



Isabel Narváez, hija del prestigioso militar  Juan Salvador Narváez escapó con su padre y murió de inanición.



María Barona, cartagenera, fusilada  el 19 de abril de 1815.



Ángela Llanos, cartagenera, fusilada el 5 de abril de 1815.



Francisca de Paula Llovet de Esquiaqui: Natural de Cartagena. Casada con Domingo Esquiaqui de origen español pero aliado a la causa patriota. Francisca de Paula falleció después de que su esposo fue condenado.



Entre otras, también están: Leonor Guerra: cartagenera, azotada públicamente por defender la causa patriota. Murió a consecuencia del castigo.



María Ignacia Piñeres, Micaela Piñeres y Nicolasa Piñeres: miembros e la familia Piñeres que participaron activamente en la independencia de Cartagena.



Con ocasión del Sitio de Morillo migraron a Barcelona, Venezuela y allí murieron junto con su madre María Vásquez el 7 de baril de 1817.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese