Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Museo Arqueológico Montes de María: la reencarnación de los zenúes

-A A +A
 

En San Jacinto, el Museo Arqueológico Montes de María, tiene la pieza de cerámica más antigua del continente americano, que data de más de 4.000 años a. de C.

Las piezas que conforman el museo pertenecen a la sociedad prehispánica Zenú, los antiguos pobladores de la región, cuya cultura permanece viva entre los montemarianos.
Los zenúes eran afamados tejedores. No en vano San Jacinto se caracteriza por su impecable producción textil, conservando aún, las técnicas indígenas tradicionales como el telar vertical.
Jorge Quiroz Tiejten, curador del museo y coordinador de cultura municipal, explica que el museo existe gracias al esfuerzo de un grupo de voluntarios de San Jacinto, que en los años 80 les afloró el sentido de pertenencia hacia sus raíces, debido a la gran actividad de guaqueros que había en la región.
Para no dejar perder las piezas que los campesinos hallaban y cuyo valor cultural desconocían, los voluntarios emprendieron una tarea apasionante. Primero, formalizaron el Comité Cívico Cultural de San Jacinto, y durante tres años, recorrieron los Montes de María para hablar con los campesinos y enseñarles el valor cultural que poseían las piezas que encontraban. Fueron a colegios, visitaron alcaldes e hicieron una campaña de concientización con la comunidad para salvaguardar el legado prehispánico.
“Queríamos hacerles entender que lo que ellos socavaban de esas tumbas era patrimonio de la región”, afirma Quiroz.
Así, los campesinos empezaron a llevar las piezas que encontraban al comité. “Una vez trajeron unas ollas de barro y llamamos a la Universidad Nacional para contarles. Unos arqueólogos de la universidad, apoyados por el Banco de la República, se maravillaron con la pieza e inmediatamente gestionaron recursos para hacer un estudio en el lugar donde se encontraron las cerámicas”, explica el Curador del museo.

LAS EXCAVACIONES
De la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, viajaron arqueólogos hasta San Jacinto para realizar excavaciones en el lugar donde se hallaron las piezas.
Eso fue en los años 1991 y 1992. Durante ese tiempo, recuerda Quiroz, a la gente de San Jacinto se le dio trabajo y todo giró entorno a las excavaciones que generó una gran expectativa en la zona, por la presencia de afamados arqueólogos nacionales e internacionales.
Con las excavaciones, se encontraron piezas de cerámica con figuras zoomorfas y antropomorfas. También se encontró litica (cuchillos y navajas con que los zenúes cortaban los alimentos), metates (donde se molían los alimentos) y un molar de mamut.
“Todas estas piezas se encontraron a 4.5 metros bajo tierra y con un estudio de carbono 14 hecho en los Estados Unidos, se comprobó que las piezas se remontaban a 4.000 años a. de C.”, explica Quiroz.
El hallazgo arqueológico le da a San Jacinto y a los montemarianos, el orgullo de poseer la pieza de cerámica más antigua de América. Las mismas piezas afloraron el sentido de pertenencia por el legado cultural que identifica a los montemarianos: el tejido, representado en hamacas, mochilas, peyones, cubrelechos y almohadones, y la gaita.
En 1997 el Comité Cívico Cultural desaparece y se crea la Corporación Folclórica de Artesanos de San Jacinto con el apoyo del alcalde de entonces, Joaquín Guete, quien repite cargo actualmente.
El museo es visitado anualmente por turistas nacionales y extranjeros, quienes reconocen con admiración la labor del curador Jorge Quiroz Tiejten y de la Corporación Folclórica de Artesanos de San Jacinto por el inminente trabajo de salvaguardar las piezas arqueológicas de los zenúes en medio de los Montes de María.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese