Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Música para celebrar a Colombia

-A A +A
 

Es uno de los cien grandes personajes del Siglo XX en Colombia. No es necesario enumerar todas las condecoraciones, premios y reconocimientos que ha recibido el maestro Francisco Zumaqué tanto en el país como por fuera de él.

Aunque el trabajo musical de Zumaqué, ya sea como compositor, arreglista, productor o director, ha sido variado y extenso sus obras más conocidas han estado dirigidas a exaltar la nacionalidad colombiana.
Quién no se emocionó en las eliminatorias para el mundial de fútbol de 1990 con los coros: “Sí, sí Colombia, sí, sí caribe” de la canción “Colombia Caribe”, compuesta por Zumaqué por encargo del Festival de Música del Caribe que se realizaba anualmente en la ciudad. ¿Qué mujer colombiana no se siente homenajeada al escuchar “Las mujeres de mi tierra”, realizada para el Concurso Nacional de Belleza en 2001?
Ahora tiene dos nuevos proyectos que siguen esa misma línea: uno a punto de ser presentado al público y otro en gestación.
El primero es una obra musical encomendada por el Festival Internacional de Música de Cartagena que será presentada en la apertura del festival el próximo año y va a demostrar todo el espíritu del evento.
“Es una obra para orquesta sinfónica, el mismo festival determinó que lleve el nombre de ‘Himno a Colombia’. Un himno en cierta medida es una obra que exalta la nacionalidad y de alguna manera representa un encargo complejo porque significa plasmar un país que tiene diversas formas de manifestarse, por eso estoy trabajando en una pluralidad, una paleta variada de colores: va a tener los tambores de la costa incluyendo elementos de los llanos y de los andes”, explica Zumaqué.
La obra pertenece al genero erudito denominada obertura, es completamente instrumental y será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Inglaterra con músicos invitados de Colombia.
El otro trabajo en formación es para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia.
Aún está seleccionando los elementos que va a incluir en este trabajo aunque comenta que ya venía trabajando en obras que los exaltan como una opera sobre Simón Bolívar que será presentada inicialmente en el exterior, y una obra que tituló “Oratorio de la paz” que incluye textos del “Tuerto” López y otros poetas colombianos e internacionales.
El maestro adelanta que estos trabajos van a seguir la línea que lo ha caracterizado: composiciones con mucha fuerza, mucha alegría “que hacen que no te puedas contener”.
Y sobre la dirección que han tomado algunas de sus obras afirma que “siempre me sentiré dichoso de mirar positivamente nuestro futuro y nuestro destino.
“Hay una necesidad de afianzar nuestra autoestima como colombianos, sentir que es importante ser colombianos, que es un país con muchas riquezas sobre todo musical, un país donde hay un sentimiento diferente y un color musical diferente y absolutamente bello de una región a otra”.

2410 fotos
67451 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese