Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nenda Piña Quesada: Gamero tiene su cantadora

La última en enterarse de que su voz es un privilegio artístico es Nelda Piña Quesada. Siempre se lo dijeron desde que era una muchacha en el pueblo de Gamero, en Mahates.

“La niña Nelda canta bonito”. Nunca lo creyó. Llegó a pensar que era un cumplido generoso y excesivo de los suyos.
Los tres álbumes en los que ha participado y su presencia en los festivales folclóricos de Bolívar, confirman su innegable calidad y voz para cantar los ritmos de los ancestros. La suya tiene el acento y la gracia de las cantadoras tradicionales. Es una voz que acompaña y enriquece el patrimonio de voces y cantadoras como Estefanía Caicedo, Totó la Momposina, Petrona Martínez, Etelvina Maldonado, Martina Camargo, entre otras. Jamás utilizó su cercanía con su tía Irene Martínez. Siempre fue prudente. Cantar fue siempre un ejercicio cotidiano y una manera suya de celebrar la vida.
Así ha ido a cantar en diversos escenarios del departamento: en Santa Rosa, en el Festival del Tomate fue invitada a cantar junto a Petrona Martínez. Fue un honor y una inmensa alegría. Pero el lunes en plena Plaza de la Aduana en Cartagena, cantando en el Concierto del 20 de julio, su bullerengue Viejos tiempos, pudo comprobar que sus cantos conmueven a públicos de diversas edades.
Su canción revive momentos e impresiones de los pueblos del Caribe colombiano en donde las apariciones en la noche (a falta de luz eléctrica, infinitos eran los fantasmas), atemorizaban a sus habitantes: las brujas y los duendes burlones. Su interpretación de “Rosa”, despertó el interés del público convocado.
La primera vez que le dijeron que tenía buena voz la habían escuchado tararear, pero ella misma descreyó del elogio. Trabajaba en un hotel en Santa Marta y alguien le propuso que hablara con el director de una orquesta que estaba alojada en el hotel. “Es probable que te inviten a cantar en la orquesta”. Nelda vio al señor que dirigiría la orquesta pero no se atrevió a decirle nada. Le insistieron pero ella siempre respondía que en verdad ella no era cantante. Poco tiempo después supo que el señor de la orquesta era Pacho Galán. Así han sido las oportunidades. No sólo es una excelente cantante, una mujer cabeza de hogar que ha sostenido con cantos y penurias a sus cinco hijos, sin perder la fe creativa. Y con esa misma devoción de madre y cantadora ha apelado a las diversas formas legítimas del rebusque en el campo: sembrando la yuca y el ñame y multiplicando los panes criando gallinas y cerdos. En su corral de Gamero hay veinticuatro gallinas y dos cerdos grandes y siete pequeños.
Ha creado bellas canciones como Saramulla, Barro duro, Navidad, entre otras. Forma parte del grupo Mancumbé, dirigido por Hugo Campo, una agrupación que promueve el bullerengue, los bailes cantaos, el son de negros, entre otros. En 2008 el gruypo Mancumbé fue celebrado como propuesta musical en el Mercado Cultural del Caribe.
Ahora ella tendrá que saberlo no sólo por la voz pública de quienes la hemos escuchado y admirado: La voz de Nelda Piña Quesada es el retrato cantado de Gamero y del Canal del Dique.

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese