Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Nereo López: El privilegio de la memoria

-A A +A
 

Colombia más cerca, se denomina la exposición del fotógrafo colombiano Nereo López (Cartagena, 1920), en la Galería Expometro del metro Retiro de Madrid.

Reúne una treintena de imágenes de paisajes, personajes de la cultura e instantes de la vida en diversas regiones del país.
La exposición forma parte del programa Colombia, más cerca con el que la Misión diplomática y consular colombiana en España y la Secretaría General Iberoamericana conmemoraron la independencia de Colombia.
La mirada lúcida, curiosa, indagante y maravillosa de Nereo López, a sus 89 años, sorprende a los espectadores. Es en esencia, la memoria de los últimos setenta años en la vida de Colombia. Su lente no duerme. Aporta y apuesta al arte, a la creatividad y al registro documental del país. Es el mítico fotógrafo que en los años cuarenta y cincuenta hizo las imágenes de lo que más tarde se llamó El Grupo de Barranquilla, del que él descree la denominación grupal. Lo asume como un conjunto humano, orgánico y ansioso por generar arte en todas las manifestaciones.
Gracias a Nereo, cartagenero universal, tenemos la noticia visual de los inicios de artistas y creadores como Alejandro Obregón, Enrique Grau, Cecilia Porras, Álvaro Cepeda Samudio, Alfonso Fuenmayor, Manuel Zapata Olivella, Rafael Escalona, para citar algunos de ellos.
Aparece en esta muestra, el Río Grande de la Magdalena, en diversos momentos vividos por este artista de la imagen.
Nereo López comenzó su carrera en Barranquilla en 1952, cuando trabajó como corresponsal de fotografía para los periódicos nacionales El Tiempo y El Espectador, y para la revista Cromos.
Entre los logros más importantes de Nereo se encuentran su participación, incluso como actor, en el film experimental, La Langosta Azul, en 1954. Nereo ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Fotografía de Kodak en la Feria Mundial de Nueva York en 1963. En 1998, el Ministerio de Cultura le rindió un gran homenaje nacional que consistió la publicación de su obra y la adquisición de una buena parte de ella por parte de la Biblioteca Nacional de Colombia. Ese mismo año recibió la Gran Orden del Ministerio de Cultura, el más alto honor que puede recibir un artista en Colombia y en 2000, el entonces Presidente Andrés Pastrana Arango le otorgó la Orden de Boyacá en el grado de Gran Oficial, la máxima condecoración del Gobierno colombiano.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese