Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Nereo López: Retrato de Colombia en España

La exposición “Colombia por Nereo”, que se exhibe hasta el 30 de julio en la Sala Expometro, dentro de la red del subterráneo de Madrid, reúne una selección de imágenes captadas por Nereo López (Cartagena, 1920), en los años 50, 60 y 70.

Hay dentro de esta muestra dos fotos de García Márquez, una de 1966 y otra de 1982 al recibir el Premio Nobel de Literatura. El maestro Nereo López tiene más de 60 años de vida artística, pero a su edad, sigue trabajando y se considera un “aficionado”. Nadie que lo conozca puede imaginar que ya ha llegado a los 89 años, con la misma vitalidad y el mismo deseo de seguir cazando la belleza.
Lo suyo desde siempre ha sido la fotografía, ese arte de atrapar lo invisible, ese arte de encontrar el rastro perdido y soslayado por la mirada humana.
“Mi lenguaje es la imagen”, dice.
“El fotógrafo es un hombre que sale a buscar sus pequeños y grandes milagros. El fotógrafo anda siempre buscando aquí y allá. Nunca está quieto. Esa diversidad le permite mayor energía. O consumir mayor energía. El escritor hace lo mismo pero sentado. O lo imagina.
Yo paso viendo fotografías, pero no siempre tengo la oportunidad de guardarlas. Ya no tengo tiempo de guardar en archivo. No es que esté en contra de guardar, qué hago yo con hacer un archivo que dure diez años si sé que no voy a durar más de diez años o quince, o lo que tú quieras. Pero tampoco quiero morirme. Lo aclaro. En un momento sí, en un momento en que fracasó todo, en que me robaron todo, yo me iba a suicidar. Le cuento. Yo tenía una escuela que duró ocho o diez años. Kodac me pagaba el arriendo. Pero un día me desesperé, traje todas mis cosas a una pequeña finca que tiene el marido de mi hija aquí en la Isla de Salamanca. Atracaron a los celadores, se robaron todos los equipos. Mi deseo era suicidarme”.
“Si me decían que para conservar esas fotos había que lavarlas 20 minutos, yo las lavaba 40 minutos. Se mantienen impecables en sus sobres. Allí volví a encontrar las fotos que yo hice en 1947 al río Magdalena, y unas fotos que hice sobre las corralejas en 1950”.
Él no tiene edad.
Es el mismo hombre delgado e impaciente que aparece en la película La langosta azul, encarnando el personaje de un gringo que lleva a un pueblo frente al mar y se hospeda en un hotel. Saca sus langostas que tiene en una maleta, y una de las langostas se la lleva un gato del hotel. El hombre sale a buscar la langosta que ha ido a parar a las manos de un niño que la amarra a la cola de un barrilete. La langosta azul se eleva sobre las alas y se pierde en las nubes. En esa película, aparece el mismo Álvaro Cepeda Samudio remando en un bote, Grau hace el papel de brujo, y Cecilia Porras, aparece de prostituta, de espaldas, y con un pie suspendido en una hamaca.

_______________
Vive en Nueva York desde hace nueve años y trabaja diversas formas expresivas desde la fotografía: desde el formato blanco y negro hasta el color y la tecnología digital. El fotógrafo elige una escena o detalle de la imagen y transforma el conjunto. A esto lo ha llamado "transfografías".
Nereo recibió la Orden de Boyacá (2000), en reconocimiento a su trayectoria.
La exposición "Colombia por Nereo", fue inaugurada por el embajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega, dentro del programa "Colombia más cerca".

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese