Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Niños cuenteros de la Independencia

Ha sido una sorpresa a flor de labios. Estos niños y estas niñas entre los 8 y 12 años, nos han dado una lección de humor y espontaneidad para contar desde otros linderos, la historia de la Independencia de Cartagena.

Una experiencia cultural sin antecedentes en la vida cultural regional se cumplió en días pasados a lo largo de una mañana intensa y maravillosa en el Teatro Adolfo Mejía: lograr que los estudiantes con habilidades para contar historias, incorporaran la coyuntura de los doscientos años de nuestra Independencia.
Se hicieron presentes, cerca de una treintena de niños de escuelas públicas y privadas del distrito de Cartagena y municipios vecinos, convocados por el Primer Encuentro de Narradores Orales Estudiantiles “Por el camino de la Independencia”, organizado por la Escuela de Gobierno y Liderazgo de Cartagena y la Corporación Caza Teatro. El humor, la recuperación de la tradición oral y del habla popular, la ocurrencia verbal e imaginativa, la gracia escénica y la recreación de ciertos datos históricos, permitieron un acto inolvidable y meritorio que ya el país entero debiera conocer a través de un álbum que reúna a ganadores y participantes, cuyos talentos fueron aplaudidos por una audiencia masiva y emotiva que se hizo presente en el teatro. Las historias abarcaron lo minúsculo y mayúsculo, lo solemne, sublime y cotidiano de los protagonistas de la Independencia: Bolívar y Manuelita Sáenz, Juan José Nieto, Pedro Romero, el caballo blanco del Libertador, los mosquitos que arremetieron contra las hordas de conquistadores y lograron diezmar algunas tropas. “Nadie se acuerda ahora de esos mosquitos”, dijo con gracia el niño Abraham Hernández López, de la institución Alborada Infantil de Chile, quien obtuvo la III Mención del concurso.
Fue un privilegio estar allí y escuchar a cada uno de los niños y niñas. Y presenciar también las lágrimas de algunos tras perseguir la excelencia en sus intervenciones y puestas en escena. Algunos niños tenían dotes de oradores y líderes carismáticos para sensibilizar y concientizar audiencias. Esas virtudes compartidas entre niños y niñas, tenían el ingrediente de una buena voz, un ritmo narrativo de principio a fin, un manejo del escenario y la expresión corporal, un sentido de la naturalidad y en términos generales, un gran humor para recrear la historia oficial tan mal contada en los textos escolares y tan focalizada en la vida solitaria de los héroes sin el componente popular de toda la comunidad.
El Primer Premio fue para la niña Laura Mercado López, de Caño del Loro, quien se lució por su teatralidad, su naturalidad y su gracia proverbial de narradora de cuentos. El jurado destacó su capacidad escénica y su imponencia verbal en el escenario. El Segundo Premio fue para Pedro Luis Silgado Díaz, de Mercedes Abrego. Su presencia en el teatro fue la de un orador, con voz exclamativa y enérgica y una agudeza crítica. El Tercer Premio: Christian Miguel Payares, de Soledad Acosta de Samper, quien se lució por su lenguaje típico cartagenero, su vestimenta festiva y teatral y su elocuencia verbal. La Primera Mención fue para Génesis García Herazo, de Ciudadela Escolar Comfenalco, quien manejó con excelente voz, el lenguaje popular con gracia y naturalidad. La Segunda Mención: Camila Chico Pérez, de Antares de Cartagena. Natural y buena contadora de historias. La Tercera Mención: Abraham Hernández López, de Alborada Infantil de Chile, quien hizo estallar carcajadas en el auditorio cuando de manera singular contó la historia de los mosquitos en la Independencia. Los ganadores infantiles serán invitados al V Festival Iberoamericano de Cuentería, que se cumplirá en Cartagena el 31 de agosto.
El resto de participantes merecen el aplauso por su calidad y talento y la sugerencia de que se mantenga una convocatoria como esta que incentiva las habilidades narrativas de los niños y las niñas de Cartagena y pueblos vecinos.
La iniciativa fue celebrada por Olga Acosta, la directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, quien recordó que siendo una niña estuvo vinculada al teatro cartagenero con sus maestros Jaime Díaz Quintero y más tarde con Alberto Borja. Los niños nos dieron la lección que tanta falta en estas celebraciones del Bicentenario de la Independencia: naturalidad, espontaneidad, humor, recreación de la historia oficial y capacidad para tender puentes entre el país que empezaba a nacer en su vida republicana e independiente.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese