Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

No se raje antes de responder...

-A A +A
 

Olvídese de que si le muestran un punto debe dibujar un reloj para demostrar que usted es puntual, o si le ponen tres líneas verticales ascendentes tiene que hacer una escalera para que vean que va a lograr la meta. Sea usted mismo y no aparente ser quién no es.

Hay quienes se preocupan cuando los citan para realizar las pruebas psicotécnicas para pretender un trabajo y otros que no les dan importancia porque consideran que solo son un requisito. Lo cierto es que con estas evaluaciones identifican habilidades, idoneidad, productividad, comportamientos, rasgos de personalidad y otros factores que demuestran cómo ese aspirante al cargo se podría desempeñar en la vacante que se ofrece.

En esta era, en la que el Internet es una gran enciclopedia, se consiguen cantidad de guías, tips o instrucciones para “prepararse” y salir “bien librados” de estos tests. Pero, ¿qué sugieren los psicólogos?

Algunas personas tratan de manipular las respuestas contra su verdadero sentir, comportamiento o forma de ser. Los profesionales en psicología lo detectan y en ese caso sí se corre el riesgo de perder la oportunidad de obtener el empleo.

¿Qué tan importantes son estas pruebas?

Los expertos señalan que si bien no tienen un valor absoluto o determinante dentro un proceso de selección, que consta de otras etapas como la entrevista personal, en donde se validan los resultados, sí son importantes y sí influyen para descartar o elegir a alguien.

Para la psicóloga Karen Romero, coordinadora de selección y capacitación de la Universidad del Sinú en Cartagena, las pruebas que se realizan y lo que se tiene en cuenta varía de acuerdo al cargo que se busca. Es decir, que no son las mismas para todos y tampoco se tiene un único criterio para evaluarlas.

“Las pruebas psicotécnicas no se hacen por hacerse o porque se inventaron, son hechas por estandarización, por estudios que se realizaron, con sus respectivos rigores de control y tienen los parámetros por los cuales debemos guiarnos para hacer la calificación. Hay personas que no les ven la importancia y eso se debe a las pruebas que muchas veces se utilizan. Algunas están mandadas a recoger, son muy buenas pero tenemos que adaptarnos a los cambios y esos cambios están demandando otro tipo de evaluación. En particular tengo en cuenta tres aspectos, entrevista (40%), pruebas psicotécnicas (40%) y entrevista del jefe inmediato (20%)”.

Es mejor a conciencia

Espontaneidad y honestidad es lo que recomiendan los psicólogos. Entre más sincera sea la persona al responder las pruebas, mejor le puede ir.

“Hay personas que creen saber manipular las pruebas, pero lo que ellos no saben es que nosotros los psicólogos estamos preparados para detectar cuando esto pasa. Muchas personas buscan ayuda en profesionales para que les indiquen cómo deben hacer las pruebas, lo cual es antiético, y eso se verifica en la entrevista”.

No hay una forma específica para resolver los test

“Las respuestas, más que tener unos criterios ideales, dependen mucho del perfil que el cargo requiere y, por supuesto, de las actividades que se tengan que asumir dentro del ejercicio profesional o laboral. Las personas deben preparase, sin duda alguna, pero su preparación no puede alterar los resultados que se puedan dar en una prueba, porque esas pruebas están midiendo unas consideraciones que van relacionadas con la instancia del aspirante en la organización. Hay organizaciones que son muy rígidas y si la persona no es rígida y manipula la prueba, es posible que esta persona se frustre muy rápido en la organización y desista de ella en una mayor brevedad”, señala el psicólogo organizacional Cristian Pianeta Castro, docente de la Universidad de San Buenaventura.

El docente explica que más que interesarse en responder las preguntas de manera ideal y buscar guías para “saber” cómo hacer estas evaluaciones, la mejor manera de prepararse es leer sobre el cargo específico al que aspira y mirar cómo está consolidada la organización, su intención social, a qué se dedica, organigrama y otros aspectos.

“En ocasiones las organizaciones no buscan tanto conocimiento como interés de aprender o tampoco mucha experiencia en las personas que quieren contratar sino más bien que hagan caso o que sean más respetuosas, pero todo depende de la proyección que la organización esté buscando. Lo ideal es que no se intente, de ninguna manera, manipular el test o el comportamiento en una entrevista con el psicólogo, porque nosotros valoramos cualquier tipo de inconsistencias y ese es un elemento negativo, más negativos que si vemos que existen falencias en las competencias que buscamos”, agrega Pianeta.

Las pruebas psicotécnicas no son un juez que va a sacar a flote sus debilidades, son simplemente para contrastar qué tan idóneo puede ser para asumir cierta responsabilidad. Eso dicen los que saben.

TIPS

Estas son las recomendaciones que da el psicólogo Cristian Pianeta para enfrentar una prueba psicotécnica:

- Conocer el cargo al que aspira.

- Comprender el sistema organizacional de la empresa que ofrece la vacante.

- Controlar la ansiedad. Este estado puede alterar la realidad.

- Responder con sinceridad, no intentar manipular las respuestas.

- No reflejar conductas perfeccionistas. Los resultados intachables, con conductas muy perfeccionistas, no son confiables.

- No pensar tanto para responder, se debe ir más por el realismo que el idealismo.

- No descuidar el tiempo.

Notas recomendadas
2410 fotos
67377 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese