Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Nuevamente de regreso a las aulas

-A A +A
 

Se acaban las vacaciones, otra vez de regreso a las aulas tanto escolares como universitarias, damos inicio a los estudios de la segunda década de este siglo XXI y se llega con pereza para algunos y que alegría para otros. Con el fin de las vacaciones se acaban también muchas cosas, rutinas, ocios y demás, para algunos están acabando muy de golpe y esto duele a muchos que deseaban gozar más.

Pero para la mayoría, estamos seguros lo mejor que puede ocurrir es tener que volver a las clases...si así es.

Allí volvemos a encontrarnos con nuestros amigos de siempre, con los que convivimos la mayor parte del tiempo, época que nos queda marcada para toda la vida y que se constituye en el cimiento de las experiencias que día a día y sin darnos en ocasiones cuenta construyen nuestro futuro.

Hoy mostramos algunas imágenes de archivo de tres centros educativos en esta ciudad a inicios y a mediados del siglo pasado cuando aun las instituciones educativas no eran mixtas.

La imagen más antigua de 1919 corresponde a un grupo de jovencitos uniformados y en formación junto a su profesor o guía, un sacerdote del Colegio de la Salle ubicado en Calle de la Factoría en donde hoy está el Colegio Mayor de Bolívar. Es la clásica fotografía obligada por grupo.

La siguiente en orden cronológico es de 1926 y muestra a un grupo de estudiantes varones uniformados también y dispuestos para la fotografía dentro del claustro de Santo Domingo y allí funcionando el Colegio Seminario Conciliar, los acompañan sus tutores los padres Eudistas encargados de la iglesia y Claustro. Esta también como en todas las instituciones educativas era fotografía obligada para el recuerdo.

La siguiente corresponde también a la misma fecha, en 1926, aquí se muestra a un grupo de jóvenes varones un poco mayores que los anteriores en un salón o un pasillo dedicado al estudio de la ciencia y tecnología en su momento. Pertenecen a la institución Colegio Universitario de San Pedro Claver dirigido por el presbítero Manuel Gómez Arenilla y ubicado en Calle de Santo Domingo antes llamada Nuestra Señora del Carmen.

La cuarta y última fotografía por hoy muestra a los estudiantes y cuerpo docente de la misma institución anterior, Colegio Universitario San Pedro Claver en 1926. Aquí se muestra la generalidad de los estudiantes posando para la fotografía del recuerdo junto a la bandera de la institución y delante de todos como personaje central el esqueleto humano como símbolo de consagración al estudio. Detalle para tener en cuenta, la estructura del fondo de la fotografía en donde aparece la columna y los dos arcos en donde funcionó esta institución pertenecen a la casona que albergó hasta hace algunos años al Colegio Gimnasio de Bolívar y actualmente hay un Hotel Boutique.

Muchas de estas imágenes se imprimieron en anuarios de cada escuela, hoy esta costumbre se perdió por muchas razones, cada institución con sus propias reglamentaciones ha dejado de publicar ese testimonio que dejaban al estudiante gratos recuerdos como las imágenes que publicamos hoy. Bienvenidos niños y jóvenes a sus aulas.

Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias

 

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese