Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Omeida Pérez: Arte del reciclaje

-A A +A
 

Ella convierte lo desechable en obra de arte. Muchas de las cosas que la mayoría de la gente echa a la  basura, se convierten en la materia prima para la elaboración de hermosas creaciones de arte y diseño, en el taller de Omeida Pérez.

Desde hace 10 años Omeida se dedica a recoger las tapas de envases que se cruzan en su camino y cuenta que su hijo de 7 años de edad, sus familiares y amigos hacen lo mismo. “Todo el que me conoce me las recoge para regalármelas”, anota.

Esta diseñadora dice que su bolso pasa lleno porque va encontrando por la calle material para su trabajo. En una semana puede agrupar hasta 300 de tapas.

También recoge hojas secas de árboles grandes que caen en el Parque del Centenario, que luego usa para escribir sus datos personales y las entrega como tarjetas de identificación.

La idea le surgió del interior de su ser, como ella misma dice: “Cuando eres artista te das cuenta que la materia prima es tu principal herramienta de trabajo y como tal tiene un valor muy importante a la hora de manipularla, así que un día me di cuenta que las tapas se podían convertir en algo útil, así que empecé a hacer figuras con ellas”.

Elefantes,  cerditos, peces, sombreros, entre otros, elaborados de la combinación de tapas de envases, papel de revistas, periódicos,  cartón, vinagre natural y harina de trigo, hacen parte de la colección única de esta diseñadora de modas y artista sostenible.

Las figuras se logran perfeccionar con un globo de látex que luego es forrado con papel periódico. Las orejas son hechas con papel al igual que el hocico.

“Aquí nada se pierde porque cuando eres artista tienes la posibilidad de crear muchas cosas con materiales de segunda o reutilizables y esto ayuda no sólo a la economía sino también con el medio ambiente”, explica.

Su trabajo le permite colaborar con los gastos de la casa y ayudar a otras personas que hoy se mantienen económicamente con la elaboración y venta de las piezas, gracias a los conocimientos que les  ha transmitido.

Su creatividad y gusto por el arte lo trae en la sangre, su madre era una confeccionista y uno de sus tíos, artista. El gusto por el arte también lo heredaron sus hermanos.

Fundación

Omeida Pérez no quiere quedarse sola con este conocimiento por lo que hace algunos años creo la fundación “Raíces colombianas” en la que enseña a niños, jóvenes y adultos el arte creativo con la utilización de herramientas y métodos manuales y sostenibles.  

“Desde muy pequeña veía a mi mamá haciendo muñecas de trapo, títeres y payasos, y me gustaba ayudarle y de esta manera creo que se me fue despertando el interés, por eso quiero volver a esa época y enseñar a muchos niños y adultos para que aprendan este oficio. Quiero que aprendan a desarrollar su creatividad con la utilización de papel, tela, cartón y colores y que esto se convierta para los adultos en una herramienta de trabajo que les ayude en su sustento”.

Un nuevo invento creativo

A medida que va perfeccionando la técnica le van surgiendo nuevas ideas. Desde hace unos meses inició un proyecto para elaborar piezas de antaño como las planchas a carbón y cofres, entre otros, que luego se convertirán en más que piezas decorativas, en elementos con una función en la oficina y la casa. “La plancha puede usarse como pisa papel en la oficina y los cofres en formas de animales como peces, para guardar cosas en la casa como por ejemplo, los accesorios”.

También decora envases de vidrio. Las tapas de los mismos las convierte en hermosos sombreros.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese