Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ópera Benkos: la música del guerrero

-A A +A
 

“La acción comienza con la llegada de un barco cargado de esclavos al muelle de la bahía de las ánimas en Cartagena de Indias”, así describe el poeta Miguel Iriarte la primera escena de la Ópera Benkos, dirigida por el músico Jorge Emilio Fadul, que conmovió por su magistral belleza al público de Cartagena en su estreno en el Teatro Adolfo Mejía.

Prosigue el poeta: “Al instante de ser desembarcado un joven negro atlético, semidesnudo y altivo, Benkos, comienza a dar muestra de incontrolable rebeldía forcejeando y arengando en su lengua bantú contra lo que considera un atropello que no entiende. Es castigado brutalmente. Se encuentran allí presentes también autoridades españolas, comerciantes negreros, españoles, criollos, negros, esclavos e indios en el contexto de un revuelo que excita el ambiente del puerto. Pero otra presencia completa la escena: una joven rubia, de indescriptible belleza de aproximadamente trece años de edad cuyo nombre es Lorenza de Acereto. También la distinguida dama española Gloria Isabel de Suazo, hija del gobernador, acompañada de su esclava Mamakei, oriunda de Senegal. Todos miran atentas e intrigadas el coportamiento del rebelde. La mirada de Benkos, preso de cadenas, se cruza intensa con la de aquellas mujeres, especialmente con la de Lorenza. Seguidamente el capitán de navío, don Luis Escobar Quejada, hace entrega de los esclavos a sus propietarios”.



Ópera de la Calle

Se destacó la actuación  magistral de la ópera de la Calle, dirigida por el Maestro Ulises Aquino.

Esta ópera fundada en 2006 se ha convertido en el suceso escénico musical más importante de Cuba. El Maestro Ulises h actuado en la Ópeta de Bremen (Alemania), Ópera de París, Ópera de Madrid, Ópera de Chicago, Ópera de Medellín, y en teatros de España, Portugal, Francia, Italia, Estados Unidos, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Austria, Bélgica, Holanda, entre otros.

Se destaca la interpretación del cubano Enrique Vidal Velásquez, quien encarnó a Benkos Biohó. Ulises Aquino en el papel de Gerónimo de Suazo y Casasola (hija del gobernador). Sandra Mosquera como Juana Inés de Suazo. Hendry Montero como Juan de Palacios. Roberto Francisco González como Nicolás Alfonso del Castillo. Leonardo Mederos como De la Peña y Pedroza (Jefe del ejército español y su estado mayor), Rasec Peña como Don Luis de Quejada (Capitán de navío)  y Pedro Claver (Sacerdote jesuita catalán), Royniel Rivero como Juan de Ladrada (Obispo español), Claudia Aquino como Lorenza de Acereto, Rubén Rodríguez como Pedro Osorio (Subastador), Josefa Sáez Navarrete como Mamakei, Adonis Dunieski Valdivia como De la Peña y Ucros, José Luis Capote como Francisco de Vergara (Español dueño de plantación), Ricardo Barrientos, Carlos Antonio Escobar, Wilmar Cumbertbach y Luis Ramón Rodríguez como Gwembo, Kibo, Dango yWgonge(Africanos esclavizados), entre otros. Participaron 60 artistas de Cuba y Colombia en escena.



Jorge Fadul, el director

Es el autor, compositor, libretista, arreglista y orquestador de la Ópera Benkos.

Jorge Fadul nació en Sincelejo en 1952. Sus ancestros son libaneses e italianos, pero afianzados en el Caribe colombiano. Estudió en el  Conservatorio Nacional de Música en 1973. Cofundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia (creada en 1980) e integrante de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (1980-1985).

Ha participado en diversos ensambles orquestales como Tolú (Jazz band –1980), Grupo de Solistas de Percusión de Bogotá, Montreal Jazz Big Band de la cual fue vibrafonista, compositor arreglista y director, el Latin-jazz Ensemble –en Canadá -, también ha conformado agrupaciones de latin-jazz en España como la Creativa Jazz Latino, además ha tocado y vivido en Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos e Inglaterra. Ahora en Colombia dirige la Jorge Fadul Big-band y el Sexteto de Jorge Fadul.

Ha alternado con artistas como: Justo Almario, Chucho Valdés, Francisco Zumaqué, Alfredo de la Fe, Anita Rodríguez, Günter Renz, Oscar Valdés, Miguel Angá Díaz, Art Velasco, Charlie Gómez, Enrique Pla, entre otros.



La Ópera Benkos fue presentada por la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, con el apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, de la Embajada de Colombia el Teatro Adolfo Mejía, la  Fundación Arte es Colombia, que preside la cartagenera Francia Escobar de Zárate.







Renace Benkos



A él se le debe la creación del Palenque de San Basilio y a los que palenques que siguieron en la zona de Mahates y Montes de María. Fue la conciencia de la resistencia y la organización de los cimarrones.

Su espíritu rebelde y libertario es un legado histórico. El 16 de marzo de 1621 fue ahorcado y descuartizado, su ejecución fue ordenada por el gobernador García Girón.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese