Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Oración por Whitney

De Whitney Houston los ojos y la boca. Todo el andamiaje sensible de la cara. Y esa mirada estrecha, horizonte en la triste distancia, que quiere bucear  el universo. 

 En sus pestañas establece un recuerdo la palmera. Desde el fondo, las pupilas  hablan de historia. Y la tristeza del negro en los inmensos y asoleados algodonales del sur, marcado a hierro y azotado por una caterva de lebreles,  hace agua en sus ojos. Ojos de Whitney.

Luego, como si fuera un lento domingo por la tarde, el atrevimiento de los labios. África que mira y no entiende y se vuelve chiquilla para interrogar con las pupilas, o que de pronto se torna amorosa y nos abraza con ojos de animal amable. En el labio que besa y luego pregunta se ha depositado el aturdido corazón, remota querencia de un dahomeyano, un kikuyo, un bantú. De un hombre que en su tierra fue rey, pero que en América lo intentaron domeñar a palos para insertarle la vocación de reptil. Inútil fue la humillación. África, como sus árboles, está erguida.

Labios de Whitney,  que no son cuchillo para el desprecio. Que son búsqueda y hallazgo. Que son tierra fértil  para cualquier melodía. Labios de Whitney, agua o fruto. Para esta vieja sed que nunca duerme. Abertura de canción  que quedó  bebiendo muerte en una tina de agua tibia, sin poder escapar  de la cavidad de su propio infierno. Palabra en el aire. Frase inconclusa. Cabello húmedo. Reloj sin tiempo. Espíritu de Whitney, ahora que no es el final, acompaña a los negros que vierten su melancolía en el jazz, en los blues, en los sprituals, y en todo ese dolor que viene de lejos y se encarna en una taberna de medianoche o en la madrugada de una canción. Que así sea. 



Zaragoza, febrero de 1999

Montería, febrero de 2012

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese