Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Orlan en Cartagena: El arte en carne viva

-A A +A
 

Arte en carne viva. Orlan ha llegado a Cartagena, a compartir su criterio y su estética extrema que tiene como formato su propio cuerpo expuesto a innumerables cirugías que ella misma filma y convierte en performance de una obra compleja que desafia el arte y la vida misma.

Es Mireille Suzanne Francette Porte, una francesa de 65 años,  que desde los quince años sacude la atención de sus espectadores. Ha venido a Colombia invitada al Museo de Arte Moderno de Bogotá y al Museo de Antioquia en Medellín, gracias al patrocinio de la Embajada de Francia en Colombia. Aceptó la invitación de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar a compartir su visión del arte. Es la primera vez  que expone esta gran artista plástica francesa, considerada por la crítica internacional como una de las diez mejores artistas del arte contemporáneo mundial. Su obra figura entre las 100 más importante del siglo XX, según un estudio reciente realizado por el George Pompidou.

Con el auspicio de la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá), la Facultad de Artes-ASAB de la Universidad Distrital y la Institución Universitaria Bella Artes y Ciencias de Bolívar, se realizará la IV Cátedra Franco-Colombiana de Altos Estudios bajo el título: El cuerpo en cuestión: Homenaje a ORLAN que contará con la participación del teórico e historiador Raphael Cuir quien es el Presidente de la AICA (Asociación Internacional de Crítica de Arte). Estas charlas y el encuentro con ORLAN el público podrá apreciarlo gracias al apoyo profesional de traductores y equipos de la Alianza Colombo-Francesa.

Un seminario preparatorio a la llegada de ORLAN se desarrolló en las instalaciones de la Academia de Artes Guerrero.

Cartagena participa en este debate del arte, gracias  a la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar y su Cátedra Internacional de Arte que ha impulsado esta universidad  y el apoyo de varias instituciones que la acompañan en su empeño.

“Crológicamente, su trabajo se inicia con una interesante propuesta de medir edificios y arquitectura institucional con su propio cuerpo, tomando como medida subjetiva “un orlan”, tal como se hiciera antiguamente y de manera objetiva con el pie o la caña”, apunta  el crítico Daniel Reyes León.

“Para esto, realizaba exhaustivas performances, en las que contaba cuantas “orlan” de dimensión tenían diversos edificios públicos, plazas, etc. Desde esos inicios en los años sesenta, la reflexión sobre el cuerpo y la construcción de la identidad han estado ligados estrechamente, desarrollando un imaginario que colinda con lo religioso en el modo de enfrentar el cuerpo con lo erótico, en el sentido de superación, tanto en su constitución de identidad, como en las barreras colectivas que propone la sociedad de la belleza condicionada”.

“Durante ésas performances ella se mantiene despierta, lee fragmentos de algunos autores y participa de diversa manera mientras los cirujanos van rediseñando su cuerpo. En su manifiesto, Orlan recalca dos cosas: Que lo que hace es un autorretrato clásico con nuevos medios técnicos, vinculando el desarrollo de los imaginarios a las técnicas; y que el arte carnal no investiga el dolor ni la redención por medio de este. Así, sus performances evidencian una profunda crítica a la concepción de cuerpo cristiano, que separa alma de cuerpo de manera que el dolor físico se convierte en una forma de redención, sinónimo del sufrimiento como camino al paraíso y modelo al cual se suscribe la religión predominante de occidente”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese