Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Óscar Navia, joven promesa del cine colombiano

-A A +A
 

Óscar Ruiz Navia es un joven cineasta que sueña con contar historias de la gente del común, un cine que muestre la vida cotidiana y que esté descargado de la espectacularidad propia del cine de Hollywood.
El joven director es caleño, comunicador social de la Universidad del Valle. Ha dirigido los cortometrajes “Tres libras: música para enfermos”; “Sunrise”, “Licuefacción”; “Al vacío 1, 2, 3” y “En la barra hay un cerebro”, seleccionados e varios festivales nacionales e internacionales.
En 2006 creó Contravía Films. Y es socio de su primer filme “El vuelco del cangrejo”, una coproducción con Arizona Films de Francia.
Esta película ha sido merecedora de premios como: Mejor ópera prima en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el premio FIPRECI que otorga la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica en el Festival Internacional de cine de Berlín en Alemania.

¿Por qué el nombre de “El vuelco del cangrejo”?
-“El vuelco del cangrejo” es como la metáfora de Daniel que es el protagonista de la película, que llega a un pueblo y se queda estancado en este lugar donde se desarrolla la historia. Y los cangrejos son así, para que no se puedan mover se les da un vuelco, quedan patas arriba e inmóviles.
Por eso el nombre de la película, que es la metáfora de Daniel, un hombre que queda volcado como un cangrejo.

¿Cómo surge la temática de tu ópera prima?
- Está basado en mis viajes al lugar (caserío La Barra, Pacífico colombiano).
Yo lo conocía desde hace muchos años y viví la anécdota del hombre que quiere adueñarse de la playa y fue a partir de esto que empecé a construir la historia, basándome también en hechos reales con los protagonistas reales como “cerebro” que es la persona que conocí y que había vivido esta experiencia. Fue un proceso de reconstrucción de memorias.

¿Cuánto tiempo te tomó en construir la historia y llevarla al lenguaje cinematográfico?
- Cinco años. Realmente conozco La Barra desde el 2002, y viajé dos años seguidos hasta que en 2005 me topé con esta anécdota, la del hombre blanco que quería adueñarse de la playa y a partir de eso decidí hacer la película.

El cine colombiano se ha acostumbrado a tocar temas como el narcotráfico, la prostitución, el sicariato, siempre mostrando lo negativo del país y tu te arriesgas junto a otros realizadores jóvenes a contar una historia diferente. ¿Cómo crees que sea recibida?
- Yo creo que la película habla sobre los problemas que tenemos pero de una forma metafórica. Intenté no obviar los conflictos ni intenté que no se hablara de esas cosas, porque el problema no son los temas, es la forma de cómo abarcamos esos temas.
Generalmente se tocan de una manera espectacular, caricaturesca, hollywoodense y entonces eso finalmente termina no siendo el reflejo de la realidad, sino un show vanal.
Yo creo que para hablar de la violencia en Colombia hay que mostrar las razones de esa violencia, sus consecuencias y no solamente el hecho rojo, amarillista.
Mi película se concentra más en las razones por las cuales este país se está desangrando como por ejemplo la lucha por la tierra, la forma como se desplazan a las comunidades a la periferia.

¿Podría decirse que “El vuelco del cangrejo” es una forma de denuncia contra este problema de disputa de tierras que se presenta en muchas partes del país?
- No quiero que la película la gente la asuma como tal, porque es como limitarla un poco. “El vuelco del cangrejo” es un lamento, una elegía, es como cuando alguien está mal y canta, es simplemente un canto que surge de un dolor.

¿Qué significado tiene para ti el premio que recientemente recibiste en el Festival de Berlín?
- Es el reconocimiento a tanta gente que me ayudó a hacer esta película. Me pone muy contento porque voy a poder seguir desarrollando mi cine, el tipo de historias que me interesa contar.

¿Qué tipo de historias le gusta contar a Óscar Ruiz?
- Películas que tengan que ver con el mundo imperfecto, con la gente normal, que aparentemente a nadie le importa.

¿Cuánto costo la película?
- Es una película que se hizo con pocos recursos. Pero ya para toda esta etapa de distribución y de muestra en festivales, es una película que se necesita de muchos recursos.
Todavía estamos endeudados. Es una película que llega con buena aceptación en los festivales y todo eso, pero no contamos con los suficientes recursos.

¿Qué viene ahora para Óscar Ruiz Navia el realizador?
- Estoy preparando dos nuevos proyectos. Una película que voy a hacer como productor que se llama “La Sirga”, que va a dirigir William Vega que es mi socio en Contravía Films mi empresa de producción. Esa es la siguiente película y la vamos a hacer al Sur de Nariño y es la historia de una mujer que tiene que huir de una masacre y llega a un nuevo lugar a reconstruir su vida, pero las cosas en ese nuevo lugar no serán muy fáciles para ella.

¿Qué tan difícil es hacer cine en Colombia?
- Muy difícil y más si quieres hacer un cine que se aparte de la superficialidad del entretenimiento. Además porque no hay recursos y la gente que tiene dinero para invertir en cine no entiende este tipo de cine y piensa que es un cine raro, cuando por el contrario es muy conocido en el mundo.
El problema de Colombia son los referentes, aquí hay unos referentes muy limitados y solamente vemos cierto tipo de cine y eso es un problema muy grave.

¿El cine que haces es comercial?
- Yo quiero que mi cine sea comercial, que lo vea mucha gente. El problema es que lo que más se vende no necesariamente es lo mejor y eso es un problema serio del sistema en el que estamos.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese