Revista dominical


Oscar Pistorius, del olimpo deportivo al banquillo de los acusados

EL UNIVERSAL

09 de marzo de 2014 12:02 AM

 JOHANNESBURGO
El atleta paralímpico Oscar Pistorius, hasta hace un año el orgullo de Sudáfrica y héroe del deporte mundial, vio cambiar radicalmente su imagen con la muerte de su novia Reeva Steenkamp, por la que comparece como acusado.
    Con sus prótesis de carbono, dos cuchillas que le han valido el sobrenombre de “Blade Runner”, Pistorius alcanzó un inmenso prestigio al convertirse en el primer atleta paralímpico en participar en unos Juegos Olímpicos, en Londres 2012.
     El sudafricano compitió en la prueba de 400 metros y en el relevo de 4x400 m.
     La revista norteamericana Time lo proclamó ese año entre las cien personalidades más influyentes del planeta, encomiándolo como “la definición misma de la inspiración mundial”. Pistorius se convirtió en la imagen de conocidas marcas como Nike.
       Siete meses después, el día de San Valentín de 2013, su imagen de héroe se hizo añicos al conocerse que había matado en su casa de Pretoria a su novia, Reeva Steenkamp. El atleta le descerrajó cuatro tiros a través de la puerta del baño, donde la modelo se encontraba en el momento de los hechos, a las tres de la madrugada.
       El atleta ha insistido en todo momento en que disparó porque confundió a su novia con un ladrón, aunque la fiscalía sostiene que su versión no es creíble y disparó adrede sabiendo lo que hacía.
       A partir de ese momento, la maquinaria mediática dio un giro de 180 grados, mostrando en detalle la cara menos simpática del joven hasta entonces aclamado por su voluntad.
       Según el nuevo retrato dibujado por los medios, sus admiradores se enteran de que Pistorius es un joven agresivo, apasionado de la velocidad, mujeriego y sobre todo muy aficionado a las armas de fuego.
       La justicia lo acusa precisamente de tenencia y uso de armas ilegales, un cargo del que se declaró “no culpable” al abrirse su juicio.
       La justicia le reprocha haber descargado accidentalmente la pistola de un amigo en un restaurante, en enero de 2013 en Johannesburgo. También habría disparado desde un coche descapotable, en un incidente previo con otra novia.
       “Oscar había cambiado radicalmente. ¿Desde cuándo?”, se pregunta Matthew Pryor, un periodista británico que simpatizó con el atleta y le dedicó un documental. El reportero recuerda también el cariño del joven a su madre, divorciada cuando él tenía seis años, y fallecida antes de verlo correr.
       Lo que en cualquier caso no ha cambiado es la solidaridad de los familiares - su padre y sus dos hermanos -, que no han dejado de arroparlo.
     
       Una carrera muy voluntariosa -
 
     
       Pistorius nació sin peronés el 22 de noviembre de 1986 en Johannesburgo y fue sometido a una operación para amputarlo por debajo de las rodillas a la edad de 11 meses.
       Pistorius aprendió a caminar con prótesis, y siempre quiso desde su infancia medirse con deportistas válidos. Probó el waterpolo, el cricket, el boxeo, pero se decidió por el atletismo a los 16 años, tras haber quedado lesionado en una rodilla jugando al rugby.
       Desde sus primeras vueltas a la pista de atletismo, Pistorius rompe récords, pese a que su entrenador en el instituto asegura que tardó seis meses en darse cuenta de la discapacidad de su atleta porque siempre corría con pantalón largo y hacía todos los ejercicios “al mismo ritmo que los otros”.
       Ultradominador en los Juegos Paralímpicos (seis medallas de oro entre 2004 y 2012), Pistorius se lanza el reto de competir con los atletas “válidos”, pero eso le lleva a un largo combate, dentro y fuera de la pista, para lograr su objetivo.
       En 2008, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) vetó su participación en las competiciones que organizaba al estimar que las láminas de carbono con forma de patas de felino le daban a Pistorius una cierta ventaja en la segunda parte de la vuelta a la pista.
       Pero otros expertos demostraron que no había pruebas científicas que demostrasen esa ventaja y el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) quitó la razón en 2008 a la IAAF y Pistorius pudo competir con los atletas de élite.
       Con una voluntad a toda prueba, Pistorius redobló sus entrenamientos para convertirse en el primer atleta discapacitado en correr el Mundial de Daegu-2011, donde logró la medalla de plata en el relevo 4x400 metros lisos.
       En Londres-2012, la Federación Sudafricana lo seleccionó para el relevo 4x400 en julio y posteriormente para el 400 m individual, alcanzando las semifinales en la prueba individual y la final en los relevos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS