Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Otras estatuas que han sido movidas

-A A +A
 

La suerte de las estatuas que adornan nuestros espacios públicos ha sido diversa; como refería en la nota pasada, las botas más que movidas fueron reemplazadas por otras de bronce y en su nuevo entorno ganaron valor, empero no todas han tenido igual suerte.

Tal es el caso de la India Catalina, originalmente situada en la rotonda que daba inicio a la avenida Venezuela. Por las obras de Transcaribe fue necesario correrla hacia La Matuna y ahí, al estar en un ambiente muy contaminado visualmente, perdió la notoriedad de antaño. Está previsto volverla a correr hacia Puerto Duro en donde la vista hacia el Castillo de San Felipe y La Popa le hará de telón de fondo. Creo que ganará en esta nueva localización y quedarán en el olvido las peripecias de las turistas que desafiaban el tráfico para sacarse una foto empinaditas o con el torso desnudo, imitando la pose de la obra del maestro Eladio Gil. En tiempo reciente, 1997, con ocasión de la remodelación de las plazas del Centro Histórico, fue trasladada a la Plaza de los Coches la estatua de don Pedro de Heredia, que a principios de los años 60 del siglo pasado, custodiaba la entrada al recinto amurallado por la boca del puente. A juicio de algunos críticos perdió la connotación de guardián de la ciudad, más es justo reconocer que el nuevo sitio la hace más accesible y fácil de apreciar. A mediados de la década de 1970 la estatua de Joaquín F Vélez fue retirada de su sitio original, frente al parque del reloj solar, y localizada al inicio de la Calle Real del Pie de la Popa. Con su traslado quedó camuflada entre la vegetación y perdió hasta el nombre, pues el sector es identificado como el Parque de Los Leones. Otra estatua movida, aunque un poco, es la de Cristóbal Colón en la Plaza de la Aduana. Hay un proyecto para retirarla del sitio actual, despejar la plaza y relocalizarla hacia la Plaza Pareja (donde Fidel Leoteau). Es de esperar que los proyectistas sopesen la conveniencia de ese movimiento.
Algunas esculturas han tenido por suerte haber sido retiradas y vueltas a colocar en su espacio original, tal es el caso de los angelitos del Camellón de los Mártires, vueltos a instalar luego de un periplo por Manga y San Diego. Otras han caído en desgracia, han desaparecido y nadie las recuerda. Así pasó con el busto de Pedro Romero en la Plaza de la Trinidad de Getsemaní y la de El Pescador en la entrada a Bocagrande. Otras más se deterioran ante todos y parece no importarle a nadie, tal es el caso de el Cangrejo de la entrada al barrio de Crespo y el triángulo donado por Edgar Negret, que se lo come el óxido en el parque Flanagan.
Desconozco qué camino tomarán con las obras de Transcaribe la estatua de Santander, situada en la rotonda de su mismo nombre, y la Palenquera del Paseo del Pescador. Toca esperar.

Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese