Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Pasos cantados del poeta

-A A +A
 

Acaba de regresar de un largo viaje por varias ciudades del país, presentando su Obra Poética, dentro de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, publicada por el Ministerio de Cultura.

Pedro Blas Julio Romero (Cartagena, 1949), es uno de los dieciocho autores incluidos en esta biblioteca que hace visibles autores afrodesdecendientes como Jorge Artel, Candelario Obeso, Manuel Zapata Olivella, Alfredo Vanín, Óscar Collazos, Arnoldo Palacios, Gregorio Sánchez, Hazel Robinson Abrahams, Carlos Arturo Truque, Lenito Robinson-Bent, Helcías Martán Góngora, Hugo Salazar Valdés, Rómulo Bustos, entre otros.
Poeta de su barriada natal, Getsemaní, Pedro Blas recorrió los mares del mundo como marino y su vida es un poema de tambores, de plegarias africanas, de evocaciones ancestrales. Su voz y su palabra son códigos percutivos, festivos, amorosos y dolorosos de la tierra vulnerada.
En esta antología aparecen sus libros Cartas del soldado desconocido (1971),
Poemas de Calle Lomba (1988), Rumbos (1994-1996). Y un ensayo de Cielo Puelo Sarabia y Wilfredo esteban Vega, sobre la obra de Pedro Blas.
“Fui a encontrarme con mis hermanos afrodescendientes en esas tierras violentadas de vieja data, desde aquellos días lejanos en que el presidente Marroquín con arrogancia las llamaba: “tierras bajas, calenturientas, llenas de mosquitos, y de negros. También Cartagena es una tierra violentada, por supuesto”, me dice Pedro Blas.
“Fui a Tumaco, Buenaventura, Quibdó, y lo que me conmovió fue la inmensa dignidad de los chocoanos, hombres y mujeres, todos ellos formados con sentido de pertenencia de su región, gente con mucha formación integrada por sociólogos, escritores, artesanos, que se han cansado del olvido estatal y han expresado con valentía: Ya nos hemos desprendido del centralismo. Allí se carece de lo mínimo: de carreteras y de oportunidades, uno cree estar a veces en Somalia, pero se es rico en dignidad. Ante la depredación de los bosques y la agonía de los ríos, la comunidad no se resigna sino que se resiste y mantiene su cara en alto. Ellos se saben que no son despensa del centralismo, y se han organizado en cooperativas. Hay gente sabia y bella como Ángel Perea, un políglota e investigador musical, que batalla en defensa de esos valores, quien participa de ese bastión de propuestas étnicas.
Me dolió mucho la situación de San Andrés Islas: los sanandresanos sienten que el país le dio la espalda y están pensando seriamente en separarse del país. Ese sentimiento de abandono está dentro de ellos. Y han encontrado mayor hermandad y solidaridad con los pueblos del Caribe continental. El país los abandonó como hace más de un siglo abandonó a Panamá”.
Para Pedro Blas la biblioteca de autores afrodescendientes permite “que el país conozca y reconozca a muchos de sus creadores. Es insólito que muchos de estos escritores sean más conocidos en el exterior que en su propio país. Pero creo que no se puede sucumbir a la pigmentomanía, aunque se molesten los nietos de Fernando VII. Es necesario que el país sepa de la diversidad y riqueza mestiza de nuestra literatura”.
La otra sorpresa que comprobó Pedro Blas en este viaje es el redescubrimiento del poeta Candelario Obeso por los jóvenes lectores y escritores.
“Los muchachos al descubrir a Candelario Obeso, están preocupados por plasmar sus propias vivencias y sus nuevas realidades en un libro”.

2457 fotos
69284 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese