Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Pasos enormes en la cultura de Cartagena

-A A +A
 

Más allá de lo simbólico, Cartagena ha propiciado en los últimos días la visión más clara y profunda sobre el devenir de la cultura como generador de desarrollo.

Con la presencia de cuatro ministros de cultura y representantes internacionales, se firmó en días pasados “El Manifiesto de Cultura y Desarrollo de Cartagena de Indias”, en el marco del seminario internacional “El sector cultural hoy”. Ese documento aporta acciones para impulsar la cultura como eje del desarrollo sostenible.
Participaron la ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno; la ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, María Elena Carballo; Jerónimo Lancerio, ministro de Cultura y Deportes de Guatemala; Mónica Guariglio, directora nacional de política cultural y cooperación internacional de la Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina; Ángel Martín Peccis, director de la OEI de Colombia, y Patricia Martínez, rectora de la Universidad Tecnológica de Bolívar, se comprometieron a trabajar en una agenda de cooperación horizontal para fortalecer el sector.

CONCLUSIONES
Es esencial que los gobiernos inviertan en cultura, pues es un sector en expansión, que no sólo nutre la base social, sino que aporta al desarrollo económico de los países.
Se propone crear un fondo, tanto público como privado, para el desarrollo de las industrias culturales, y promover la creación de una mesa internacional bajo el auspicio de organizaciones multilaterales que impulsa las culturas locales en el comercio mundial.
“La cultura cuenta con una fuente inagotable de creatividad que permite buscar alternativas para la crisis actual”, afirmó la ministra Moreno.
En el caso de Colombia, desde 2007 existe un programa de emprendimiento cultural en el Ministerio de Cultura y está en proceso una política de Estado sobre el tema de industrias culturales.
“Vamos a focalizarnos en cuatro sectores específicos y buscaremos un esquema de financiación sostenible, formación y proyección a través de unas plataformas comerciales”, afirmó la funcionaria.
“La cultura nos permite conocer en profundidad al ser humano, humaniza la sociedad y propicia las transformaciones que se necesitan en el mundo”, declaró en su intervención el filósofo francés Edgar Morin.
El seminario fue organizado por el Ministerio de Cultura, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Embajada de Francia, la Agencia Española de Cooperación- AECID, en Cartagena de Indias.

UN FESTIVAL DE TÍTERES
Eliécer Paternina ha logrado a través de la Fundación Trotasueños consolidar el IX Festival Nacional de Títeres que se cumplirá en el Claustro de Santo Domingo del 25 de septiembre al 9 de octubre.
Los titiriteros del Caribe colombiano y el resto del país recorrerán diversos escenarios y mostrarán las más recientes obras preparadas para títeres.
En su primera versión contaron con el apoyo del maestro Enrique Grau, quien además ilustró el primer afiche promocional.
Los titiriteros cartageneros han logrado un espacio en la historia regional, desde aquellos días lejanos en que Hugo Álvarez “ Tío Conejo”, maravillaba en los años ochenta a los niños de los barrios populares con sus criaturas frágiles de medias y cartones reciclados. A esta tarea silenciosa y fecunda han participado seres que ya no están entre nosotros, como Rodolfo Valencia, Roberto Ríos Jiménez, el esfuerzo de muchos años de Alberto Llerena, Eparkio Vega, Gustavo Padrón, Manuel Mierth, entre otros, pero la tradición se remonta más allá en la década del cincuenta y sesenta con el influjo teatral de los maestros Juan Peñalver, Germán Moure, Luis Enrique Pachón, Régulo Ahumada Zurbarán, entre otros.
Hoy esa huella de constancia tiene entre estos tiririteros a unos convencidos de que lo mantiene la tradición es el arte de encantar con el alma de unos muñecos que traducen los sentimientos humanos.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es bueno invertir en cultura,

Es bueno invertir en cultura, pero tambien es saludable preocuparse por el diario vivir de los que hacen cultura. Se abren escualas de arte, las universidades crean facultades o departamentos de arte. Todos los años egresan muchos alumnos de estas escuelas para encontrarse con una rea
lidad: y ahora ¿qué hacemos?. .

Estos egresados pasan a

Estos egresados pasan a formar parte del "ejercitos de desempleados", junto con los de otras a disciplinas, porque no existe una política de ubicación y ulerior seguimiento de estas escuelas y universidades de sus egresados. No existe de parte del gobierno el uso racional de este recuerso.