Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Patrimonio de la Humanidad

El pasado 17 de agosto Cartagena cumplió 25 años de haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El aniversario apenas fue registrado por El Universal en páginas interiores.

Esta actitud pasiva refleja mucho lo que para los cartageneros representa la exaltación de la ciudad a dicha categoría. Aquí se dan eventos de magnitud mundial y apenas nos enteramos, si hay un despliegue de seguridad que nos cierre el paso; llegan personalidades de elevadísimo rango y pasan desapercibidas. Todo se olvida al día siguiente. Regresamos al trajín diario, volvemos a nuestra ancestral actitud parroquial. No sé si calificar positiva o negativamente este comportamiento; es bueno no dejarnos deslumbrar por eventos pasajeros, pero es mala tanta indiferencia.
El Centro Histórico es un vivo retrato de cómo somos. Preguntemos a la gente del común: ¿por qué fue elevada la ciudad a la categoría de Patrimonio de la Humanidad? Y se sorprenderán de las respuestas.
Pregunte a otros más enterados: ¿qué ha significado para la ciudad ese reconocimiento? Y las sorpresas serán mayores. Indague sobre cómo han respaldado las autoridades locales la conformación de un organismo con herramientas adecuadas para el manejo del tesoro que la Zona Histórica representa, y se caerá de espaldas. Siendo positivos reconozco que a 25 años de la declaratoria
Cartagena es otra, su valoración ha aumentado. Contamos con inmuebles magistralmente restaurados que nada tienen que envidiar a otros en el mundo. El Centro se encuentra entre las áreas de más alta rentabilidad. El valor de las propiedades se ha multiplicado. Se ha incrementado el número de acontecimientos culturales, artísticos o intelectuales que usan la ciudad como epicentro. Tras ese mundo rosa se dan situaciones que nos amenazan: la primera, la expulsión de los residentes nativos de los barrios históricos. Cada día el Centro es menos nuestro, mas de los forasteros. Aumentan las casas cerradas, habitadas pocos días por sus enigmáticos dueños, y más personal del servicio habitando palacetes. Desaparecen las tiendas de esquina para darle paso a deslumbrantes negocios con precios para magnates. La presión por los bienes inmobiliarios se incrementa sin que desde el gobierno exista una política seria para controlarla y evitar la expulsión de los residentes permanentes tradicionales. Reina la libre oferta y demanda. El que aguantó aguantó y el que no se fregó.
¿De qué le sirve la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad a un residente de Getsemaní, cuya familia ha vivido en ese barrio por décadas o siglos, y se le presenta un europeo ofreciéndole una suma impensada por su humilde casa? Le sirve de mucho en lo económico: le arreglan la vida. Le sirve de poco: se va del barrio, se muere de tristeza en un entorno completamente distinto a su hábitat, y regresa cada fin de semana a lamentar su buena suerte. Las casas se transforman y el alma del barrio se pierde poco a poco, como se perdió en el Centro y está a punto de extinguirse en San Diego.
¡Viva el Patrimonio de la Humanidad!

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si preguntas que sucedió el

Si preguntas que sucedió el 11 de Nov? el comun responde:el bando p'a mamá ron.
Si preguntas que es El Patrimonio de la Humanidad para Cartagena¨
Responden:no se pero si es p'a mamar ron,que viva el 11 de nov. y el patrimonio de la humanidad nojoda.